Logo Computerhoy.com

¿Qué es el pangolín del Doodle de Google de San Valentín?

Jakub Motyka

El pangolín protagoniza el Doodle de San Valentín en Google

El Doodle de Google de San Valentín ha sorprendido a todo el mundo. Pese a que ya es tradición que la compañía de Mountain View celebre todo tipo de acontecimientos especiales con imágenes personalizadas en su buscador, resulta que este año el Día de los Enamorados viene acompañado de una discretamente camuflada denuncia social. El protagonista es el pangolín.

Si nos fijamos en detalle en el Doodle que hay en Google hoy, día 13 de febrero, veremos que los protagonistas son una pareja de misteriosos animales con escamas. La elección del animal no es en absoluto casual: se trata del pangolín, un precioso y solitario mamífero -único en su especie gracias al caparazón de escamas que cubre toda su piel- que desde hace tiempo se encuentra bajo un permanente riesgo de extinción.

La belleza y la peculiaridad de su cuerpo son precisamente las causas del peligro de extinción del pangolín. Todo en este animal tiene reclamo en el mercado negro: la carne es apreciada en los restaurantes por su peculiar sabor, mientras que las escamas se llegan a utilizar incluso en antiguos tratamientos medicinales chinos que entienden poco o nada del riesgo de extinción al que se enfrenta este animal.

Google celebra San Valentín con un Doodle que trae varios juegos

El pangolín protagoniza el Doodle de San Valentín como una forma de denuncia

Tan grave es la situación que a finales del año pasado la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) se vio obligada a decretar expresamente la prohibición del comercio internacional de este animal. El pangolín ha llegado a ser considerado incluso como el mamífero más traficado del mundo, pero al mismo tiempo curiosamente se da la circunstancia de que son pocas las personas que conocen su existencia. De ahí que, entre regalo y regalo de San Valentín, Google haya querido aprovechar la ocasión para dar a conocer su mensaje.

Doodle del pangolín

Tal y como explica la compañía en su blog oficial, las ocho especies de este animal que existen en todo el mundo (cuatro asiáticas y otras cuatro africanas) se enfrentan constantemente al riesgo de acabar cayendo en las manos de los traficantes de animales. La propia WWF otorga a las ocho especies etiquetas que van desde la palabra "Vulnerable" hasta "En peligro de extinción", lo que demuestra que pese a que están protegidas por todo tipo de leyes internacionales ninguna variante del pangolínse libra de este problema.

Pese a que el pangolín ha sobrevivido a los obstáculos de la Tierra durante más de 80 millones de años, el ser humano podría acabar convirtiéndose en el responsable de poner punto y final a la historia de este mamífero en nuestro planeta. Según cifras recogidas en el año 2015, este animal ha llegado incluso a representar el 20% de todo el tráfico de animales en el mercado negro.

Por su aspecto, este animal se conoce en muchas partes del mundo como "el oso hormiguero con escamas". Lo más característico de su cuerpo, más allá de su aspecto exterior, es que su lengua es tan larga que en algunos casos llega a tener incluso la misma extensión que el propio animal. Esa misma lengua, de hecho, es la que le permite comerse hasta 200.000 insectos al día.

Las 20 páginas que todo usuario de Google debería conocer

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: San Valentín, doodle