Logo Computerhoy.com

Qué es el phubbing y cómo saber si lo practicas a diario

El fenómeno del phubbing: en qué consiste y cómo identificarlo.

Phubbinges un nombre que probablemente nunca has oído pero que se hará bastante presente partir de ahora. Como es habitual, una vez que se pone nombre concreto a una práctica, pasa a debatirse sobre ella, pero ¿qué es el phubbing? Te lo resumimos.

Se trata ni más ni menos que de la tan extendida costumbre de mirar el móvil mientras tenemos una conversación. Un gesto considerado como de mala educación que es totalmente normal para algunas personas, para desesperación de su interlocutor. No es poco frecuente ver grupos de personas en los que nadie está mirando a los demás.

Pese al negativo impacto que puede tener sobre nuestras relaciones sociales, elPhubbing - "ningufoneo según FUNDEU- siempre consigue sembrar un deseo irrefrenable de consultar las últimas notificaciones en nuestro smartphone, algo que sin duda podría esperar unos minutos más.

Los motivos por los que cada vez es más frecuente mantener una conversación a la vez que se interactúa con el móvil son muchos, aunque todo se resume en la necesidad y dependencia que tenemos hoy por hoy de los smartphones. Los utilizamos para comunicarnos, pagar o jugar, además de para decenas de utilidades más.

Descubre si estás enganchado al móvil con este test

Elproblemadelphubbinges que, llevado a un extremo, puede acabar minando poco a poco las relaciones de pareja. Según un estudio realizado entre 450 personas, más del 46% ha sufrido phubbing alguna vez y el 22% acabó en conflicto por culpa de él.

El perfil más afectado por esta práctica es el de mujeres jóvenes y muy extrovertidas. Entre los menores de 20 años el fenómeno es aún más pronunciado debido a que prácticamente siempre han vivido con un móvil con conexión a Internet. Forma parte de sus vidas y no saben diferenciar bien entre offline y online, aunque es una generalización con muchísimas excepciones.

Estos son los móviles más vendidos en Amazon España a día de hoy

Cómo saber si eres un phubber

  • The Hart Centre, un centro especializado en relaciones matrimoniales y de pareja, ha elaborado una serie de pautas que te ayuda a identificar si eres una de las personas dadas a hacer phubbing a otras.
  • Tienes el teléfono cerca cuando estás con tu pareja, siempre y en cualquier situación
  • Tienes conversaciones cortas porque rápidamente tu móvil capta tu atención
  • Le dejas de prestar atención a tu pareja de repente para prestársela a tu smartphone
  • Si estás viendo la televisión con otra persona, aprovechas cualquier momento para consultar tu móvil
  • Miras tus notificaciones cuando estás en una conversación aburrida

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.