Logo Computerhoy.com

Qué es el Rewilding, la nueva forma de cuidar la Naturaleza por la que apuestan países como Escocia

Qué es el Rewilding, la nueva forma de cuidar la Naturaleza por la que apuestan países como Escocia

Getty Images

Muchas especies se han salvado de la extinción gracias a la intervención constante y paciente de los humanos. El lince ibérico es el ejemplo más cercano que tenemos. La Resilvestración propone otro enfoque diferente.

La mayoría de las teorías asociadas al conservacionismo de las especies animales y vegetales, apuestan por la intervención del ser humano. Mediante meticulosos programas científicos vigilamos, cuidamos y ayudamos a subsistir a especies en peligro de extinción.

Es una filosofía que se ha demostrado muy eficaz, como puedes ver en la tarjeta un poco más abajo. Docenas de especies animales se han salvado de la extinción en los últimos 50 años, gracias a la intervención humana.

Pero en los años 90 surgió una nueva teoría de conservación de las especies. Se llama Rewilding o Resilvestración, y parte de la idea de que la Naturaleza es muy buena en lo suyo: fomentar la vida. Mucho mejor que nosotros. Por tanto, en lugar de intervenir, ¿por qué no dejar que haga su trabajo, facilitándole las cosas?

El conservacionismo funciona: 48 especies salvadas de la extinción desde 1993

El conservacionismo funciona: 48 especies salvadas de la extinción desde 1993

Sin los esfuerzos llevados a cabo por los biólogos y autoridades españolas en los últimos 30 años, hoy el lince ibérico ya no existiría. Lo mismo habría ocurrido con otras 47 especies de animales en el resto del mundo.

Lee la noticia

El Rewilding propone ayudar a la Naturaleza a que sobreviva por su cuenta. Pero para ello hay que deshacer algunas cosas que hemos hecho mal, como por ejemplo cortar las zonas de reproducción y cría de los animales con carreteras, desviar los ríos y casi exterminar a los carnívoros.

La Resilvestración consiste en devolver a los ecosistemas su modo de vida antes de la intervención humana, y después dejar que la Naturaleza haga su trabajo, encargándose ella de autoabastecerse.

Esto implica construir pasos por encima de las carreteras para que los animales puedan cruzar, abrir el acceso a los ríos y recuperar canales antiguos, o reintroducir a los carnívoros originales de cada zona en lugares con abundantes hervívoros.

Una vez recuperados los ecosistemas originales, la Naturaleza se encargará de mantenerlos con vida, como ha hecho durante millones de años.

realme X3 SuperZoom

realme X3 SuperZoom

Smartphone de gama alta con una pantalla de 6,6 pulgadas FullHD+ a 120 Hz, procesador Snapdragon 855+, 12 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento, 6 cámaras con hasta 64 MP y zoom de 60 aumentos, y batería de 4.200 mAh con carga rápida. ¡A un precio increíble!

Cómpralo al mejor precio

Países como Escocia quieren apostar por el Rewilding, tal como nos cuenta Andrea Núñez-Torrón en TICbeat.

Allí la Scottish Rewilding Alliance (SWA) tiene el apoyo del 75% de la población. Esta asociación pide un consenso a los distintos partidos políticos para implantar estas medidas de Resilvestración:

  • Comprometerse a reconstruir el 30% de las tierras públicas
  • Establecer un fondo comunitario para apoyar la reconstrucción en pueblos y ciudades
  • Respaldar la reintegración de especies clave como el realojo de los castores y reintroducir el lince euroasiático donde haya apoyo local
  • Crear una zona costera donde no se permita el dragado y la pesca de arrastre
  • Introducir un plan para controlar las poblaciones de ciervos, permitiendo que la tierra se recupere del pastoreo excesivo

¿Se podrían aplicar medidas similares en España?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.