Logo Computerhoy.com

¿Por qué está tan malo el café en los bares de España?

cafe malo bares españa
¿Eres de los que piensan que el café de los bares está muy malo? Te contamos lo que hay detrás de este mal sabor en el café de las cafeterías españolas.

¿Eres de los que piensan que el café de los bares está muy malo? Pues estás en lo cierto, porque España se encuentra entre los países europeos que peor café sirve en sus establecimientos hosteleros, que se caracteriza principalmente por ser excesivamente amargo y espeso. 

Pero, ¿qué es lo que provoca este mal sabor? De acuerdo con los expertos, el café de los bares está malo por dos motivos principalmente: el uso de variedades de baja calidad y la mezcla con café torrefacto. Robusta es la variedad que se emplea de forma más habitual y es la más barata del mercado. Se trata de un café que destaca por contar con el doble de cafeína, ser menos digestivo, dejar un sabor más amargo y tener más cuerpo que la variedad Arábica, que presenta una calidad superior.

Los granos de Robusta se mezclan con la misma variedad de café torrefacto, que se trata de un café al que se le añade un 15% de azúcar en su proceso de tueste y que se utiliza principalmente para añadir densidad a la infusión. Las proporciones de la mezcla suelen ser de 30% de Robusta en grano torrefacto y un 70% en grano natural, aunque en algunos bares ponen menos cantidad de torrefacto. 

Esta es la cafetera Nespresso más vendida en Amazon

El uso del grano torrefacto o de la mezcla de natural y torrefacto es una tradición especialmente arraigada en algunos países europeos, como España y Portugal, y hasta hace algunos años también en Francia. El azúcar añade una película en el proceso de tueste, y, aunque se pensaba que así conservaba mejor sus propiedades, en realidad es una costumbre que viene de la posguerra y que tenía la finalidad de maquillar el café de baja calidad. 

El cambio climático está acabando con las reservas de café de todo el mundo

Además de ofrecer un sabor peor, el café torrefacto no es muy recomendable para la salud. Estudios de la OMS indican que este tipo de grano puede contener sustancias cancerígenas, similares a las que se encuentran en los alimentos quemados, aunque es cierto que no hay conclusiones definitivas al respecto. 

[Fuente: ElDiario.es]

¿Te gusta el café? Utiliza este código descuento Dolce Gusto

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.