Logo Computerhoy.com

¿Por qué están apareciendo perros azules caminando por India?

María Lázaro

Consecuencias contaminación perros azules

Eres más raro que un perro ¿azul?. Esta podría ser el nuevo refrán que utilice los habitantes de la India después de haber visto en las últimas horas paseando por las calles de la ciudad de Mumbai animales con este color. Bromas aparte, la situación esconde un problema mayor.

Lo que en un primer momento puede tener una vertiente cómica y de extrañeza, todos sabemos que la ciencia no ha avanzado tanto como para encontrarnos perros azules por la calle. Pero esto es lo que han visto en los últimos días los habitantes de la ciudad india de Nueva Mumbai. Concretamente, estos animales recubierros con este color brillante han sido vistos en el área industrial de Taloja de esta localidad, muy cercana al río Kasadi. Y es probable que aquí se encuentre la respuesta a esta situación.

Los desechos industriales no tratados que están siendo arrojados en el río Kasadi pueden estar haciendo que los perros callejeros presenten un color azul brillante en la ciudad de Mumbai. Esta zona suele estar frecuentada por estos animanles, que acuden hasta ella en busca de alimentos y se bañan en sus aguas, lo que haya derivado en el cambio de color de su piel.

En un control de calidad del agua realizado por la Corporación Municipal de Navi Mumbai se ha encontrado que el tratamiento de los desechos es inadecuado. Los resultados arrojaron que los niveles de demanda bioquímica de oxígeno (DBO), esto es, la concentración de oxígeno necesaria para mantener la vida acuática, fue de 80 miligramos por litro (mg / L). Así mismo, los niveles de cloruro que son tóxicos y que dañan la vegetación y la vida acuática estaban en niveles elevados. Concretamente, los peces mueren cuando el nivel de DBO está por encima de 6 mg / L, y cuando es superior a 3 mg / L ese agua no es apta para el consumo humano.

Un mapa de la contaminación, el nuevo proyecto de Google

En esta zona se encuentran cerca de 1.000 fábricas de productos famacéuticos, alimentos e ingeniería, cuyos desechos industriales no tratados podría estar detrás del cambio de color de los perros. 

Según afirma la protectora de animales de Navi Mumbai se han encontrado hasta 5 perros con la piel azul. También han pedido a la Junta de Control de Contaminación de Maharashtra (MPCB) que emprenda medidas anti contaminación contra estas industrias al tiempo que han alertado de que  aves, reptiles y otros animanles pueden estar también afectadas.

[Fuente: Hidustian Times]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.