Logo Computerhoy.com

Qué hacer si te pica una abeja, una avispa o un avispón

Life
Qué hacer si te pica una abeja, una avista o un avispón

Saber cómo actuar cuando un bicho te clava un aguijón con veneno, es clave para mininizar lo daños. Un médico nos explica los pasos a seguir.

La primavera ya está aquí, y con ella, la legión de bichos. Entre ellos, afortunadamente para nosotros, las abejas. Y también las más temidas avispas.

Las picaduras de abeja o avispa no suelen ser problemáticas, salvo para las personas alérgicas. Pero si no se tratan bien se pueden hinchar mucho, son muy dolorosas, e incluso es posible que se produzca una infección.

El veneno genera una reacción tóxica en la zona cercana, pero si hay varias picaduras puede provocar fiebre, naúseas, y otros síntomas de malestar.

Es importante saber si se trata de una abeja o una avispa o avispón. Las abejas se desprenden del aguijón al picar, y mueren poco después. Por eso es raro que piquen, porque ellas saben que será su final. Solo pican si se sienten en peligro, o ven peligrar su colmena.

En cambio las avispas no sueltan el aguijón al picar, así que pueden hacerlo varias veces. Es una buena pista: si tienes varias picadas entonces es un mosquito o una avispa, no una abeja, que solo pica una vez.

¿Eres alérgico?

Si sabes que eres alérgico al veneno de las abejas, acude rápidamente a urgencias, incluso aunque no tengas síntomas inmediatos.

Haz lo mismo si la persona que sufre la picadura comienza a tener convulsiones, o se le hincha mucho partes del cuerpo.

Extrae el aguijón

Si no eres alérgico o no tienes síntomas importantes, observa detenidamente la picadura, y busca el aguijón, si crees que es una abeja. Para extraerlo, según la web médica Medical News Today, debes usar un objeto no punzante, como una tarjeta de crédito.

No se te ocurrar utilizar unas pinzas o una aguja, porque puede reventar el saquito de veneno que tiene el aguijón, y empeorar la reacción.

Una vez extraído (suele quedarse en la superficie), lavar la picadura con agua y jabón.

¿Cuál es el mejor cepillo de dientes eléctrico? Guía de compra con los mejores modelos de 2022

¿Cuál es el mejor cepillo de dientes eléctrico? Guía de compra con los mejores modelos de 2022

Si quieres comprar un cepillo eléctrico en 2022, hemos preparado esta guía con información sobre los distintos modelos para que elijas el más adecuado.

Más información

Aplica hielo

Las hinchazones del cuerpo humano se bajan y alivian con hielo. Si no tienes compresas frías, mete unos cubitos de hielo en una bolsa de plástico, y colócala en la zona hinchada.

Alterna10 minutos con y sin el hielo, hasta que baje la inflamación, según explica la web de salud ActiveBeat.

Tómate un antihistamínico

Finalmente, por precaución, tómate un antihistamínico, que bloquea las relaciones alérgicas. Puedes comprar uno en la farmacia, si no tienes en casa.

Por último, si la zona te duele, ingiere algún medicamento contra el dolor, como Advil o Tylenol.

Si sigues estos pasos, reducirás al mínimo las molestias de las picaduras de abeja y avispa este verano.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además