Skip to main content

¿Qué hay de cierto en que el café puede ayudar a adelgazar?

¿Sirve el café para perder peso y quemar grasa?

12/04/2018 - 19:45

Hay muchos trucos para perder peso más fácilmente, pero en realidad todo se reduce a lo mismo: reducir la ingesta de calorías -sobre todo procedentes de azúcares y grasas saturadas- y aumentar la quema de las mismas mediante ejercicio físico. Dicho esto, hay quien dice que el café ayuda a adelgazar gracias a la termogénesis, pero ¿de qué hablan exactamente? ¿Qué hay de cierto?

Para empezar, hay que decir que están en lo cierto: el café ayuda a quemar grasa más rápido y hay evidencia científica de ello. Esto ocurre porque acelera un proceso interno de tu organismo que se llama así, termogénesis, y que es ni más ni menos que la cantidad de calorías que tu metabolismo necesita para funcionar y descomponer alimentos en nutrientes.

Por eso se habla de que hay alimentos concretos con "calorías negativas", es decir, que aportan tan poca energía que a tu cuerpo le cuesta más digerirlos y procesarlos.

No todo el café sirve para activar este proceso

Vaya por delante que las dietas milagros no existen: adelgazar con la dieta del café puede llegar a ser un timo, ya que la ingesta de cafeína no sirve por sí sola para perder peso. Debe ir acompañada de una dieta equilibrada y ejercicio.

Además, no todo el café sirve para acelerar la termogénesis y hacer que otros alimentos consuman más calorías para ser procesados. Sólo funciona con el café solo, sin leche ni -por supuesto- azúcar. En todo caso puedes añadir algún tipo de edulcorante acalórico, pero nada más.

Un estudio realizado sobre los efectos de la termogénesis aclara cuánto puedes quemar tomando cafeína y cifra el incremento del consumo metabólico. En concreto menciona dos cifras, o más bien dos rangos de cifras:

  • Individuos en su peso ideal: 1,3-7,6%
  • Individuos con sobrepeso: 2-5%

¿Conoces Pantry? Consulta las ofertas del supermercado virtual de Amazon España

Prudencia ante todo: cuánta cafeína debes tomar como máximo

Ya hemos mencionado que este incremento del gasto metabólico no es tan significativo como para hacer milagros. Sí, el café puede servir para adelgazar, pero sólo ayudarte, no va a hacer que pierdas peso.

Es importante tenerlo en mente para no caer en el error de consumir cafeína como si no hubiera un mañana. Esta sustancia tiene varios beneficios para tu salud, como una disminución de la presión arterial y el menor riesgo asociado de diabetes tipo 2, pero siempre que no te pases.

La cantidad diaria recomendada es de unas dos o tres tazas de café, no más.

[Imágenes: Thinkstock]

Ver ahora: