Logo Computerhoy.com

¿Por qué hay personas que aprenden más rápido que otras?

por qué hay personas aprenden más rápido

Un grupo de científicos de la Universidad de California en Santa Barbara, de la Facultad de Pennsylvania y de la Universidad de Johns Hopkins (todas de Estados Unidos) han descubierto, a través de un estudio, la explicación de por qué hay personas que aprenden más rápido que otras

Al parecer, aquellos que son capaces de "desconectar" las áreas cerebrales responsables de la "función ejecutiva" aprenden más rápido que a los que les cuesta más realizar esa acción.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores diseñaron un estudio que les permitió medir las conexiones entre las áreas del cerebro de varios sujetos mientras que aprendían un sencillo juego. Éste consistía en reproducir las secuencias de notas codificadas por colores presionando un botón.

A los participantes de este estudio en el que se ha averiguado por qué hay personas que aprenden más rápido que otras, se les mostró varias veces seis secuencias predeterminadas de 10 notas. A todos ellos se les dijo que reprodujeran estos procesos tan rápido como pudieran, mientras que a la vez, se escaneaba su cerebro.

Las 7 mejores apps para mantener tu cerebro en forma

Los participantes siguieron practicando esta tarea en su casa y todos ellos regresaron al centro de estudio a las dos, cuatro y seis semanas. De esta forma, los científicos podían comprobar sus avances y someterse a nuevos escáneres. 

Algunos de ellos aprendieron las secuencias musicales inmediatamente, mientras que otro grupo de sujetos lo hizo de forma fradual.

Se constató que la diferencia entre los que aprendieron más rápido que otros se debía a una disminución de la actividad neuronal en áreas no directamente relacionadas con la identificación de claves o con el hecho de tocar notas. Estos centros se han vinculado a lo que se conoce como función ejecutiva. 

"Aunque una buena función ejecutiva es necesaria para realizar tareas complejas, puede ser un obstáculo para tareas simples", señala uno de los autores de la investigación. Ahora lo que están intentando averiguar es por qué hay personas que consiguen "apagar" estas conexiones cerebrales más rápido que otras.

[Fuente: UC Santa Barbara]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud