Logo Computerhoy.com

¿Por qué hay tantos emojis raros e inútiles? Japón tiene la culpa

Gustavo Rodriguez

¿Por qué hay tantos emojis raros e inútiles?
Muchos de los emojis disponibles en nuestros teléfonos móviles son raros y no demasiado útiles. El porqué de este misterio tiene nombre propio: Japón.

Los emojis ya forman parte de nuestro vocabulario proporcionándonos alternativas más visuales y, por qué no, más emocionales a las siempre bicromáticas palabras. Su uso se ha extendido por todo el mundo y a todos los rangos de edad. No es extraño ver conversaciones familiares de WhatsApp en las que los abuelos sean los principales usuarios de las simpáticas caritas. Pero su popularidad no resuelve el misterio de la gran cantidad de emojis raros e inútiles.

¿Por qué hay diez tipos diferentes de trenes?, ¿por qué se esperó a 2017 para introducir el primer emoji de un dinosaurio? Secillo: Japón.

Japón tenía emojis antes que ningún otro país del mundo y, como tal, muchos de los símbolos que a día de hoy todavía siguen disponibles vienen de allí. El primer emoji de la historia fue diseñado en 1990 y tenía forma de corazón. Al entender las posibilidades de futuro que ofrecía esta nueva manera de comunicación, Shigetaka Kurita volvió a desarrollar un conjunto de 176 caracteres, para los cuales se basó en símbolos ya existentes de la cultura japonesa. 

Es evidente que la cultura del país nipón es notablemente distinta a la europea, su tradición se remonta a miles de años atrás y muchos de sus principios y valores han resistido hasta nuestros días (dinámica que en Europa no se ha reproducido). Esta es la razón de que podamos encontrar emojis de geishas, templos Dojo o de comidas típicas como sushi o onigiri.

Originalmente, los emojis únicamente se encontraban disponibles en la isla, aunque desde hace algún tiempo han sido incorporados al estándar internacional de codificación Unicode. Gracias a ello, las marcas de smartphones como Google, Apple y Windows pueden incluir emojis sin requerir ser parte de un operador de telefonía japonés. De hecho, reciéntemente Google apostó por el cambio y rediseñó sus emojis más "polémicos" para Android O.También se fueron sumando, como ya sabemos, servicios de correo electrónico como Gmail y aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp.

Móviles de menos de 200 euros más vendidos en Amazon

Más adelante, Unicode también desarrolló sus propios webdings (tipografía similar a los emojis), aunque algunos de ellos tampoco tuvieron demasiado éxito. Actualmente, Unicode se encuentra en su versión 9.0, pero ya tiene una nueva beta: la 10.0, que estará disponible próximamente. Recordemos que la misión principal del comité Unicode es asegurar la compatibilidad entre las plataformas y estándares y, para aquellos que lo desconozcan, cualquier persona puede enviar emojis a Unicode. Así que si creemos que se puede innovar, innovemos.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: emoticonos