Logo Computerhoy.com

¿Por qué a la Luna llena de enero se le llama Luna del Lobo?

María Lázaro

Significado Luna Llena

Seguramente hayas oído más de una vez la expresión "Luna del Lobo". Por si no lo sabes, de esta manera se conoce a la Luna llena de enero. Será el 1 de enero cuando tenga lugar la primera luna llena de 2018, momento en que la Tierra se encuentra situado exactamente entre el Sol y la Luna, teniendo la mejor visión posible de este satélite desde suelo terrestre. Anota bien este evento en el calendario astronómico, puesto que esta fase lunar marcará el inicio de doce meses cargados de fenómenos espaciales importantes.

La expresión Luna del lobo esconde un significado peculiar. Según el editor de Space.com, Tariq Malik, el origen de Wolf Moon está en las tribus americanas de la época colonial cuando las personas huían de las aldeas por la noche al ver manadas de lobos durante el invierno, quienes bajaban por el monte porque tenían hambre. Se cree que estos animales aullaban a la luna, aunque no se tienen pruebas de ello. Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que levantan la cabeza mirando al cielo como manera de expresión ya que al hacerlo, el sonido llegaba más lejos, pudiendo escucharse a varios kilómetros de distancia.

El significado de la Luna del Lobo ayuda a comprender qué representan estos animales y qué influencia tienen en el año nuevo que comienza. Se caracterizan por ser estratégicos, ingeniosos y con un sentimiento de unión de manada. Los aullidos son una manera de comunicarse con sus semejantes al igual que con el lenguaje corporal y con el contacto visual para transmitir un mensaje. Por último, son ingeniosos y aprovechan el mes de enero para coger reservar para sobrevivir a los siguientes meses marcados por noches frías y gélidas.

Hazte con uno de estos telescopios para no perderte ningún evento especial

Cómo ver la Luna Llena de 2018

Al igual que en otros eventos similares, para poder ver la primera luna llena de 2018 es recomendable buscar zonas apartadas de las ciudades para evitar la contaminación lumínica y otros elementos del entorno que puedan obstaculizar la vista, como edificios o montañas altas. Así mismo, fíjate durante las noches anteriores en cuál es el sitio por el que sale la luna para estar prevenido, y si es posible busca con antelación un lugar apropiado desde donde se vea bien para estar preparado.

[Fuentes: Bustle y Planetario Madrid]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.