Logo Computerhoy.com

¿En qué misión gastará la NASA mil millones de dólares?

María Lázaro

Próxima misión NASA mil millones dólares programa nuevas fronteras

¿Cuál será la próxima misión de la NASA valorada en mil millones de dólares? Ni el propio organismo lo sabe aún. Dos son los proyectos que están encima de la mesa en estos momentos y sólo uno va a convertirse en el próximo Programa New Frontiers - 4.

Este miércoles la NASA ha anunciado los dos finalistas para su próxima misión robótica tras analizar las doce propuestas presentadas. El objetivo final es conocer y profundizar en los rincones aún por descubrir de nuestra galaxia. El ganador se conocerá en el año 2019, convirtiéndose en el cuarto programa Nuevas Fronteras. Contará con un presupuesto de 850 millones de dólares más el lanzamiento de un cohete al Sistema Solar.

La primera de las opciones para convertirse en la próxima misión de la NASA valorada en mil millones de dólares es proyecto Dragonfly, un módulo de aprendizaje que se dirigirá a Titán, la luna más grande de Saturno. Ha sido construido y probado por el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins. 

"Titán es un mundo oceánico único" explica Elizabeth Turtle, científica que lidera esta propuesta, que pasa por tomar muestras de la superficie para determinar su composición química y la habitabilidad orgánica de Titán así como monitorear las condiciones atmosféricas y de superficie, capturar imágenes de accidentes geográficos para investigar procesos geológicos y realizar estudios sísmicos. Si resulta ser la próxima misión de la NASA llegaría a Titán en 2034.

Observa el espacio con los mejores telescopios disponibles en Amazon

La otra alternativa recibe el nombre del proyecto Caesar (Comet Astrobiology Exploration Sample Return) e iría dirigido al cometa Churyumov-Gerasimenko para recoger muestras. La idea es hacer regresar el cometa de la misión Rosetta que la Agencia Espacial Europea exploró en 2004. La sonda César tomaría una muestra del núcleo de Churyumov-Gersimenko con la esperanza de aprender cómo los materiales contribuyeron a la Tierra primitiva, incluidos los océanos y la vida.

"Son los bloques de construcción más primitivos de los planetas", ha asegurado Steve Squyres, al frente de la misión César. Los planes pasan porque la muestra llegue a la Tierra el 20 de noviembre de 2038 en caso de convertirse en la nueva misión de la NASA dentro del programa New Frontiers. Su fabricación correría a cargo de la compañía especializada en fabricación de naves espaciales Orbital ATK, usando propulsión solar - eléctrica. 

[Fuente: Business Insider]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.