Logo Computerhoy.com

¿Por qué la NASA ha enviado esperma de toro al espacio?

¿Por qué la NASA ha enviado esperma de toro al espacio?

Uno de los lemas del mindfulness es no pensar en el puente hasta que tengas que cruzarlo.

Es una filosofía que la NASA aplica por convicción, o porque no le queda más remedio. No puedes resolver todas las dificultades que plantea viajar por el espacio, al mismo tiempo.

En los próximos años, tocará cruzar un nuevo puente: ¿Pueden los humanos reproducirse en el espacio? Es una pregunta que hay que responder si queremos que en el futuro existan marcianos humanos... Por eso la NASA ha puesto en marcha la misión Micro-11, que tiene como objetivo analizar cómo se comporta el esperma de toro, y el humano, en el espacio.

¿Por qué la NASA ha enviado esperma de toro al espacio?

Aunque hay astronautas que han pasado más de dos años en la Estación Espacial Internacional, se trata de estancias temporales. Los viajes tripulados más largos que ha llevado a cabo la NASA han sido a la Luna, y apenas han durado poco más de una semana, ida y vuelta.

Pero el siglo XXI plantea nuevos retos, como establecer una colonia en la Luna, o llevar astronautas a Marte. Si vamos a crear una colonia en la Luna o en Marte, hay que plantearse que los humanos que viajen allí, o los animales que lleven con ellos, quieran reproducirse. Eso abre nuevas incógnitas que hay que resolver. ¿Cómo se comporta el esperma en el espacio? ¿Los espermatozoides pueden moverse igual sin gravedad? ¿Eso afecto a la fecundación?

El reciente experimento con los astronautas gemelos, en el que uno de ellos cambió cierta expresión de sus genes tras pasar un año en el espacio, demuestra su importancia.

Telescopios a partir de 40€ en Amazon

¿Cómo funciona la reproducción humana? Para fecundar un óvulo, los espermatozoides tienen que ser activados para que comiencen a moverse, y su membrana se vuelve más fluida para penetrar en el óvulo.

No es la primera vez que se envía esperma al espacio. Experimientos con esperma de erizo de mar y toro demostraron que en el espacio la activación de los espermatozoides es más rápida, pero se mueve más lentos al no existir gravedad, e incluso no se mueven, lo que podría poner en peligro la fecundación.

La misión Micro-11 de la NASA se ha iniciado con el envío de 11 muestras de esperma de toro y humano a la Estación Espacial Internacional. Allí se van a estimular a los espermatozoides para que comiencen a moverse, y comprobarán cómo reaccionan. La razón de utilizar esperma de toro es que se comporta de forma similar al humano, pero este último es más variado en los movimientos y la apariencia. Así que el esperma de toro se utilizará como una especie de control de calidad para comprobar si el comportamiento del esperma humano varía mucho o poco en el espacio.

Es una misión importante porque se sabe muy poco de la reproducción de los mamíferos en el espacio, y resulta vital tenerlo todo controlado si dentro de unas décadas se crean las primeras colonias humanas en la Luna, Marte, o algún otro lugar del Sistema Solar.

[Fuente: NASA]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.