Logo Computerhoy.com

Por qué no deberías reutilizar jamás una botella de agua

reutilizar botellas de agua

Si ya has conseguido dejar de lado los refrescos carbonatados y tu bebida de cabecera es el agua, el próximo paso es dejar de reutilizar las botellas de plástico. Y es que, por lógica, un recipiente desechable no ha sido fabricado para más de un uso, a pesar de que muchos puedan pensar que, si lo que introducen en él es agua limpia, no están cometiendo ningún delito contra su salud.

Pues bien, un estudio independiente realizado por Treadmill ha revelado que aquellos que reutilizan botellas una y otra vez están introduciendo en su cuerpo una cantidad ingente de gérmenes. La firma analizó las botellas de plástico utilizadas por un deportista durante una semana y los resultados fueron sorprendentes. La conclusión a la que llegaron es que la cantidad de bacterias que había en ellas superaba a la de cualquier taza de water.

Pero lo peligroso del tema no es eso exactamente, son sus consecuencias. Y es que el 60% de los gérmenes que contenían esas botellas de agua reutilizadas podrían ponerte enfermo, llegando a provocar náuseas, vómitos o diarrea.

Primer país en prohibir platos, vasos y cubiertos de plástico

Eso por no hablar de que, parte de los componentes químicos dañinos de la botella se desprenden al reutilizarla, pueden ser consumidos por la persona que lo bebe. Los daños pueden llegar a ser tan nocivos que los propios fabricantes de agua embotellada recomiendan a sus clientes que no reutilicen las botellas desechables, ya que están pensadas para un sólo uso.

Si fregamos todos los días estos recipientes, el plástico puede llegar a estropearse, estrechándose o agrietándose, además de afectar al sabor del líquido de su interior. "Las bacterias pueden sobrevivir a las grietas y convertirse en un riesgo para la salud. Eso por no hablar de que puede provocar contaminación bacteriana", explican. Todo esto se debe a que la mayoría de las botellas no reutilizables están fabricadas con un material llamado tereftalato de polietileno, que no es más que un tipo de polímero. Popularmente se le conoce como PET, por sus siglas en inglés (PolyEtylene Terephthalate).

Este material es el que le da un sabor desagradable al agua que metemos en la botella reutilizada. Para tratar de combatir estos problemas, algunas las marcas de agua han decidido incluir en sus botellas una fecha de caducidad. Obviamente no determina cuándo caduca el agua, sino cuándo los usuarios deberían dejar de utilizar esta botella de plástico.

Entonces, ¿Qué podemos hacer? Desde Treadmill recomiendan utilizar una botella con pajita para mantenerte alejado de las bacterias, pero aseguran que siempre es mejor utilizar una botella de acero inoxidable. Otra opción es comprar un recipiente de plástico libre de BPA, además de intentar utilizarlo una sola vez.

Artículo publicado en TICbeat

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: agua