Logo Computerhoy.com

¿Por qué no se ha vuelto a poner un pie en la Luna desde 1972?

Christiane Drummond

Por qué el hombre no ha vuelto a pisar la Luna

Hace más de 10 años Google y X Prize lanzaron un gran reto para compañías privadas alrededor del mundo: la primera empresa privada en completar una misión espacial a la Luna antes del 31 de marzo de 2o18 ganaría un premio de 20 millones de dólares.

Probablemente te estés preguntando qué compañía ganó la competición, conocida como Google Lunar XPrize, ya que ya ha transcurrido el plazo establecido. Sin embargo, la respuesta es ninguna; ninguna compañía privada logró cumplir el reto que propuso Google en septiembre de 2007.

Para ganar la competición Google Lunar XPrize y hacerse con los 20 millones de dólares la compañía privada tendría que aterrizar exitosamente en la luna, recorrer al menos 500 metros en su superficie y retransmitir vídeos e imágenes de alta resolución a la tierra.

¿Qué pasaría si no hubiera Luna?

La gran pregunta es, ¿si supuestamente hace casi cinco décadas el hombre puso pie en la Luna, por qué no se ha vuelto a repetir tal acontecimiento? Sería lógico pensar que hoy en día sería más fácil completar dicha misión espacial, sin embargo parece haberse convertido en misión imposible.

Como informan desde MIT Technology Review, la mayor diferencia radica en la esencia y el objetivo de la misión espacial. En 1969, durante la Guerra Fría, el objetivo era ser el primero en poner pie en la el astro y vencer a Rusia; sin embargo, hoy en día el fin no es ganar, sino explorar. Coger la ruta más rápida y gastar todos los recursos en ir y volver sin nuevos descubrimientos se presenta como un verdadero malgasto.

Era evidente desde un primer momento que la recompensa económica del Google Lunar XPrize no era suficiente. Una expedición a la Luna de este calibre supone un coste altísimo; la nave en la que viajaron al cuerpo celeste en 1969, Saturn V, es el cohete más poderoso de la historia…y fabricar uno similar costaría 1,6 mil millones de dólares. Actualmente el Falcon Heavy es el cohete más poderoso y, pese a ser algo más económico, su coste ronda los 90 millones de dólares.

El detalle ideal para regalar a cualquier amante del espacio

A esto se le suma otra gran barrera: la confianza en el proyecto. Hay mucho escepticismo acerca de las compañías privadas que quieren viajar a la Luna, y ya ni hablar de los que planean comenzar un negocio en el espacio.

No obstante, el mayor incentivo no era el dinero, y gracias al Google Lunar XPrize se han hecho grandes avances en el campo de la exploración espacial. Del proyecto surgieron varias startups y de los 29 participantes iniciales 5 compañías llegaron a la fase final.

Desde XPrize han recalcado algunos logros conseguidos a lo largo de estos años, pese a que ninguna compañía haya logrado poner pie en la Luna. Para empezar las compañías han recaudado más de 300 millones de dólares en total entre becas, inversiones del gobierno e inversiones privadas. Así, la creación de compañías que perseguían completar la misión supuso la creación de muchos empleos. Además, XPrize si ha otorgado algunos premios por logros conseguidos, alcanzando un total de 5,25 millones de dólares.

Fallece Alan Bean, cuarto hombre en pisar la Luna

Eso sí, el mayor logro es el interés que han despertado en el campo de la exploración espacial. Pese a no haberlo conseguido a tiempo, algunas de las compañías finalistas planean completar su misión a la Luna, siendo el caso de Astrobotic, SpaceIL y Moon Express.

El fracaso de Google Lunar XPrize no implica que un viaje de este tipo sea imposible, pero si deja claro que requiere tiempo. Los gobiernos involucrados quieren que el proyecto sea beneficioso a largo plazo. “Estamos empezando a ver la Luna como un recurso, un peldaño y un activo“, explica John Thorton, CEO de Astrobotic, añadiendo que no perciben el astro como un mero destino.

Con la aparición de cada vez más compañías creadas con el objetivo de explorar la superficie del satelite, y un creciente interés por parte de los gobiernos de países como EEUU, Rusia y la India, parece que el reto que propuso Google Luna XPrize si se cumplirá en los próximos años. “Los próximos dos años van a ser muy emocionantes”, explica Blair DeWitt, CEO de Lunar Station Corporation, que espera que “decenas de organizaciones lleven a cabo sus misiones y traigan de vuelta nuevos descubrimientos“, una operación que “nos beneficiará a todos“.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.