Logo Computerhoy.com

¿Por qué no hemos encontrado vida extraterrestre?

Juan Carballo

Hay vida extraterrestre en el universo
La ciencia se pregunta cómo es posible que habiendo más de 1.000 planetas con posibilidades para albergar vida todavía no haya pruebas que lo demuestren.

El número de estrellasen el firmamento resulta incuantificable incluso para los científicos expertos en la materia. A su vez, el número de planetas que orbitan alrededor de cada una de estas estrellas es todavía mayor. La probabilidad de que en alguno de estos mundos perdidos haya germinado la vida es aplastante y, sin embargo, todavía no se han obtenido pruebas que lo demuestren.

La misión Kepler ha localizado unos 1.039 planetas que cumplen las condiciones para albergar vida. Todos ellos son rocosos y orbitan en la denominada zona Ricitos de Oro, un lugar ni muy frío ni muy caliente, ni muy lejos ni muy cerca de su sol. A pesar de esto, no se ha encontrado ningún rastro, ni siquiera de organismos unicelulares, ¿cómo es posible?

La Paradoja de Fermi propone que las condiciones para la evolución de la vida inteligente son raras en el universo. Según esta hipótesis, en algún momento de la historia del planeta algún tipo de obstáculo impide que la vida progrese. Podría haber vida más allá de la Tierra, pero es muy probable que se haya detenido enla etapa bacteriana.

Las 10 teorías de la conspiración más famosas de Internet

Aditya Chopra y Charley Lineweaver, astrobiólogos de la Universidad Nacional de Australia, proponen revisar esta teoría. “Probablemente, el universo está lleno de planetas habitables y muchos científicos piensan que deben estar llenos de extraterrestres” dijo Chopra. “Creemos que [la vida] raramente evoluciona lo suficientemente rápido para sobrevivir. La mayoría de los ambientes planetarios primigenios son inestables”.

Ilustración de Kepler-444

La nueva hipótesis, que sus autores han bautizado como Cuello de Botella de Gaia, propone que, aunque los planetas cumplan con las condiciones para que surja la vida, en algún momento de la evolución del planeta se vuelve insostenible. Por ejemplo, Venus y Marte podrían haber tenido condiciones similares a la Tierra hace 4.000 millones de años. En algún momento Venus se volvió demasiado caliente y Marte perdió su atmósfera.

Astronauta consigue cultivar la primera flor extraterrestre

No obstante, la realidad es más compleja. La evidencia demuestra que la vida en nuestro planeta evolucionó con éxito porque ella misma hizo el planeta más habitable, contribuyendo a la oxigenación de la atmósfera por la fotosíntesis cianobacteriana. La hipótesis del Cuello de Botella de Gaia sugiere que esto es poco probable, que la extinción masiva de la vida es la norma, no una excepción.

Imagen del sistema solar

La NASA cree que, de haber vida en nuestro sistema solar, sería microbiana. La agencia espacial está analizando la luna de hielo Europa porque bajo su corteza hay un gran océano. Si hay respiraderos hidrotérmicos es muy probable que haya surgido la vida. Lineweaver, coautor del modelo del Cuello de Botella de Gaia, afirma que “la gran mayoría de fósiles en el universo serán a partir de vida microbiana extinta, no a partir de especies multicelulares como los dinosaurios o humanos que tienen miles de millones de años para evolucionar”. 

[Fuente:cnet]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: astronomía