Logo Computerhoy.com

¿Qué pasa cuándo un pájaro choca contra el motor de un avión?

María Lázaro

Accidente pájaro se estrella contra un avión

Volar es una de las maneras más frecuentes para desplazarnos y cubrir distancias largas. Las personas surcamos los cielos gracias a las aeronaves, un medio de transporte artificial que convive con la trayectoria de los animales voladores. En ese viaje es frecuente que ambos elementos se crucen e incluso lleguen a colisionar. ¿Qué ocurre cuándo un pájaro choca contra un avión?

El acontecimiento se conoce como bird strike y consiste en que un pájaro choca contra el motor de un avión. Una circunstancia que se produce en un porcentaje bajo de ocasiones pero que tiene graves consecuencias. La económica es una de ellas :a las aerolíneas le cuesta cada año 1.2 billones de dólares estos accidentes. No sólo eso. Los pilotos han de seguir un protocolo específico cuando se producen este tipo de situaciones. 

Cuando un pájaro choca contra un avión, la consecuencia más grave suele ser para el animal que en un alto porcentaje de los casos termina falleciendo. ¿Y qué pasa con la nave? Quienes monten en avión con relativa frecuencia seguro que saben la respuesta tras haberla sufrido en sus propias carnes.

El protocolo de actuación indica que han de ir al aeropuerto más cercano para aterrizar, se procederá al desembarco de la tripulación, que montará en otro avión mientras se revisa el avión. Como decíamos, con trastornos para la aerolínea, que se traducen en retrasos y cancelaciones de vuelos, junto con el coste de la reparación.

Las mejores webs para buscar billetes de avión baratos y vuelos low cost

Pese a que el riesgo es bajo, es necesario revisar la nave. El choque de un pájaro contra un avión puede llegar a desactivar el motor, al tiempo que este aparato está diseñado para resistir un encontronazo de este estilo. Es posible que un avión vuele con un sólo motor en funcionamiento, aunque no es lo recomendable.

Las probabilidades de accidentes cuando un pájaro choca contra un avión son escasas, aunque no imposibles. Entre 1990 y 2015 tuvieron lugar 160.894 ataques en aviones estadounidenses, de los cuales sólo el 0.025 por ciento (40) acabó resultando ser un accidente.

¿Por qué la mayoría de los aviones son blancos?

¿Qué hacer cuándo un pájaro choca contra un avión? De acuerdo con las estadísticas, la mitad de este tipo de accidentes tiene lugar de julio a octubre. La mayoría de ellos ocurren durante el despegue o el aterrizaje de las naves. De acuerdo con un estudio del año 2006, tres cuartas partes de los impactos se producen por debajo de los 150 metros, momento en el que cuenta con una velocidad más baja que estando a mayor altitud.

[Fuente: Business Insider]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Aviones