Logo Computerhoy.com

Qué le pasa a tu cuerpo cada vez que bebes una bebida energética

beber bebida energética

Lasbebidas energéticasestán cada vez más de moda, y ya no nos referimos a las clásicas bebidas para deportistas que se utilizaban hace algunos años, sino a las bebidas ricas en azúcar y cafeína que equivalen a varios cafés. Su consumo se ha multiplicado últimamente, sobre todo entre adolescentes, una auténtica procupación para las autoridades sanitarias.

Para que seas consciente de lo que ocurre en tu organismo cuando bebes una lata de estas bebidas, vamos a explicarte paso a paso cómo reacciona tu cuerpo a estas bebidas dependiendo de los minutos que hayan transcurrido desde que la tomaste. Sorprendentemente, sus efectos se hacen notas hasta muchas horas después de haberlas ingerido.

En realidad, se trata del proceso de asimilación de la cafeína como tal, al igual que en el café o el té, sólo que multiplicando su efecto varias veces. Lo que diferencia a las bebidas energéticas del café es que estas tienen mucho más azúcar, por lo que el problema es doble. Además, si se mezclan con alcohol enmascaran el efecto de esta última sustancia, algo peligroso que puede llevar al coma etílico si no se maneja con cuidado.

Por si fuera poco, el café y el té tienen propiedades beneficiosas si se consumen con moderación, algo que no ocurre en el caso de las bebidas energéticas, con mucha más cantidad de cafeína y azúcar en una sola toma. Eso por no hablar de la tendencia al alza de venderlas en envases de medio litro o más.

¿Y las isotónicas? ¿Son realmente necesarias cuando haces deporte?

Así revolucionan tu cuerpo las bebidas energéticas

  • Hasta 10 minutos después - El efecto de la bebida comienza a hacerse notar a medida que tu organismo va asimilando la cafeína.
  • Entre 10 y 45 minutos después - La aceleración del pulso y de tus sentidos llega a su punto máximo justo antes de caer.
  • 50 minutos después - Ahora se produce el conocido como efecto rebote, es decir, el azúcar y la cafeína empiezan a decaer en tu organismo, dejando paso a una sensación de cansancio y sopor.
  • 5 horas después - Aún queda el 50% de la cafeína en tu organismo, así que los niveles de azúcar no son estables.
  • Entre 12 horas y un día después - Tu cuerpo te pide más cafeína. Si no se la das puedes comenzar a sentir náuses y dolor de cabeza.

[Con información de Sanitas | Imagen: Thinkstock ]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud