Logo Computerhoy.com

¿Qué pasa en tu cuerpo cuando no bebes agua?

beber agua

El agua es una parte indispensable para nuestro organismo: nuestro cuerpo se compone de entre el 55 y el 60% de este líquido, por lo que la necesitamos para vivir. Pero, ¿te has preguntado alguna vez qué sucedería si no bebieras agua?

El H2O amortigua y lubrica nuestras articulaciones, regula la temperatura y nutre nuestro cerebro y médula espinal. Se encuentra presente en la sangre y también en los órganos: por ejemplo, los pulmones tienen un 83% de agua, y el cerebro y el corazón casi el 75%. Incluso los huesos, que a priori te puede parecer que son secos, en realidad también tienen una proporción de fluido de un 31%.

A pesar de que somos esencialmente agua, nuestro cuerpo pierde líquido de diversas formas. Cada día podemos perder entre dos y tres litros debido al sudor, la orina, las deposiciones e incluso la respiración, por lo que es necesario reponerlo si no queremos deshidratarnos.

Cuando los niveles de H2O de nuestro organismo están bajos, unos sensores del hipotálamo en el cerebro ordenan liberar una hormona antidiurética, que al llegar a los riñones crea acuaporinas, canales especiales que permiten a la sangre absorber y retener más agua, lo que hace que el color de la orina sea más oscuro y esté más concentrada. Una deshidratación elevada puede tener graves consecuencias para la salud: afecta a los niveles de energía, al humor, a la presión sanguínea y a la hidratación de la piel.

¿Y qué ocurre en tu cuerpo si solo bebes agua?

Además, también presenta efectos negativos para el rendimiento cognitivo. Un cerebro deshidratado tiene que trabajar más para obtener los mismos resultados que en circunstancias normales, e incluso es posible que su tamaño se reduzca de manera temporal.

No obstante, la sobrehidratación tampoco es buena. Cuando nuestro organismo tiene demasiada agua, se disminuye o se detiene la liberación de la hormona antidiurética en la sangre, los electrolitos de sodio se diluyen y las células se hinchan, causando dolor de cabeza, vómitos y, en raras ocasiones, convulsiones o incluso la muerte. 

La cantidad de agua que debemos beber al día depende de nuestro peso y entorno. La ingesta diaria recomendada varía entre 2,5 y 3,7 litros para los hombres, y entre 2 y 2,7 litros para las mujeres, en función del estado de salud, la actividad, la edad o el calor del ambiente.

[Fuente: TEDEd]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud