Logo Computerhoy.com

¿Qué pasaría si un asteroide impacta en el Océano?

Àlex Lázaro

Asteroide impacta en el océano

Se pueden calcular algunas de las consecuencias que los fenómenos naturales tienen sobre el planeta, pero las amenzas externas suponen un riesgo mucho mayor porque es más difícil determinar qué es lo que pueden generar. Por ello, un grupo de investigadores americanos ha querido determinar qué efectos podría causar el impacto de un asteroide en el océano, y han precisado que serían menores de lo que podemos pensar.

En términos generales, el impacto de un asteroide sobre el agua o sobre la tierra puede producir daños muy diferentes. En el caso de que caiga al mar, debería tener una potencia muy fuerte para que el efecto fuese un tsunami y lo más seguro es que el astro se hundiese sin provocar grandes daños a la especie marina.

Galen Gisler, científico del Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México, aseguró que: "Un impacto de un asteroide es una fuente puntual y que sólo afecta a la región inmediata alrededor del punto de impacto y, además, para crear un tsunami, se necesita algo que perturbe la columna del agua".

En cambio, si el golpe es sobre el suelo nos encontramos antes dos posibilidades: la primera es que sea en una zona despoblada en la que los daños sean mínimos, y la segunda es que sea sobre una gran ciudad como Nueva York, Ciudad de México o Londres en la que los desperfectos humanos y materiales sean irremplazables.

Graban en vídeo el impacto de un asteroide contra Júpiter

Gisler dijo que: "Aunque la NASA y otras agencias están trabajando para identificar y rastrear asteroides que representen una amenaza siginificativa para la Tierra tendríamos muy poco tiempo para preparar una misión que golpease y desviase al asteroide en curso, así que sería muy difícil desviar su órbita".

A pesar de todas las investigaciones que los científicos de todas las agencias del mundo realizan sobre los astros que nos rodean es muy difícil determinar cuándo se puede producir el impacto de un asteroirde y cuáles van a ser las consecuencias reales que pueda tener. Así que sólo nos queda esperar que en caso de que así sea, el astro caiga al mar y no cause importantes daños humanos y materiales.

[Vía: SPACE.com]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: astronomía