Logo Computerhoy.com

Por qué el plan de Elon Musk de colonizar Marte con bombas no es posible

Marte restos de vida parecidos en la Tierra

Elon Musk quiere bombardear Marte. No es que tenga nada contra el planeta rojo, simplemente tiene un plan desde hace un tiempo que consiste, básicamente, en colonizar el planeta. Para ello, necesita crear dos soles artificiales que den energía al planeta y, para tal fin, quería bombardear con bombas atómicas la superficie generando una reacción el con el dióxido de carbono que transformaría la atmósfera del planeta y aumentaría la temperatura, convirtiendo el planeta en algo más ''apto'' para vivir.

El plan de Musk, a largo plazo, es posibilitar la construcción de un refugio nuclear en caso de que estalle una guerra en la Tierra (y el reloj del apocalipsis nos lleva avisando un tiempo) y, para ello, tiene que conseguir que el planeta sea lo más habitable posible, ya que considera que será más sencillo habitar ahí que en la Luna (que fue habitable hace millones de años).

Musk quiere terraformar Marte, pero su plan de bombardear el planeta puede que no sea la mejor idea, según la NASA, quienes tienen sus propios planes para el planeta.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, la NASA, ha estudiado el plan de Musk de terraformar Marte utilizando bombas de fusión nuclear, y lo ha descartado porque, precisamente, no es que sea mala idea, sino que no existe la cantidad necesaria de dióxido de carbono en la atmósfera para crear esos ''soles artificiales'' que aumentarían la temperatura en el planeta. Además, también se debería aumentar la presión atmosférica, que actualmente es menor del 1% de la terrestre.

Con la idea de Musk, la temperatura del planeta no cambiaría demasiado, al menos no lo suficiente para garantizar la vida humana y, por otro lado, la presión aumentaría hasta solo el 7%, lejos aún de lo necesario para garantizar la vida en el planeta vecino. Bruce Jakosky, investigador de la Universidad de Colorado, ha afirmado que, lamentablemente, no es posible terraformar Marte utilizando la tecnología actual debido a la baja cantidad de dióxido de carbono. Es decir, puede ser posible algún día, pero no con la tecnología actual ni ''friendo'' el planeta a base de bombas nucleares.

¿Y si aumentamos la cantidad de CO2 en la atmósfera marciana para poder llevar a cabo el plan de Musk? Es una buena idea que, claro, también ha explorado la NASA. Se podría liberar CO2 para crear una especie de efecto invernadero, pero el problema es que la atmósfera del planeta no puede retener el gas en una cantidad suficiente como para que este plan funcione, al menos como esperamos.

Y ese, precisamente, parece que es el mayor problema, ya que si hubiera una mayor cantidad de CO2, se podría terraformar Marte en ''solo'' 100 años, aumentando la temperatura del planeta a los 0º y permitiendo la vida gracias al estado líquido del agua (que, por cierto, parece que hay bajo la superficie del planeta).

Las mejores y peores películas de ciencia-ficción según la NASA

En las condiciones en las que está el planeta rojo, y con la tecnología actual, desde la NASA afirman que tardaríamos 10 millones de años en terraformar Marte, es decir, en convertir su atmósfera en válida para la vida, cambiando las condiciones de la misma para que no dejara escapar el calor (y otros elementos) y crear un nuevo ecosistema. Vaya, que no será tan fácil como, según quería Musk, llegar, bombardear y crear un cambio climático por la vía rápida. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.