Skip to main content

¿Por qué ronronean los gatos? Las razones te pueden sorprender

Como transportar a un gato

Thinkstock

Sandra Arteaga

11/06/2018 - 16:01

La creencia de que los gatos ronronean cuando están felices, cómodos o satisfechos está muy extendida pero, aunque no lo creas, los felinos también hacen este ruido característico por otros motivos. Si te preguntas por qué ronronean los gatos, presta atención porque te vamos a explicar qué es lo que dice la ciencia.

Y es que, aunque a primera vista puede parecer que los mininos solo ronronean cuando se sienten bien, la realidad es que también lo hacen en otras ocasiones, por ejemplo cuando tienen miedo, hambre o están heridos. 

Pero, ¿cómo ronroean los gatos? Para emitir este sonido utilizan los músculos de la laringe y el diafragma, aunque los científicos todavía no entienden cómo el sistema nervioso es capaz de controlar estas contracciones. Pueden hacerlo desde que tienen solo dos días de vida, y el ronroneo permite que el bebé y la madre se comuniquen.

No obstante, además de esta función comunicativa, según la ciencia el ronroneo puede tener otras funciones. Los investigadores consideran que emitir este sonido tiene un efecto relajante o sedante en los felinos, ya que liberan endorfinas y es habitual que ronroneen cuando se encuentran en situaciones estresantes. 

Por otra parte, los científicos también creen que el ronroneo puede tener propiedades de curación para los huesos, ya que los estudios determinan que las vibraciones con frecuencias de entre 35 y 50 Hz estimulan la curación tisular.

Echa un vistazo al catálogo de juguetes para gatos de Amazon España

Los gatos también ronronean a otras frecuencias que en ocasiones superan los 150 Hz. En estos casos, los investigadores creen que el objetivo del animal es llamar la atención de su dueño. Un estudio publicado en la revista Current Biology reveló que la frecuencia del ronroneo de los mininos podría llegar incluso a los 520 Hz cuando sus propietarios los iban a alimentar, lo que sugiere que llamar su atención puede ser el motivo.

Además, los expertos señalan que estas no son las únicas razones por las que los gatos ronronean. "Todo el comportamiento depende de la historia, el contexto y las expectativas", afirma Tony Buffington, veterinario experto en gatos de la Universidad Estatal de Ohio. "Así que es ingenuo pensar que los gatos solo ronronean por una razón: es como pensar que las personas solo pueden reír por una razón". 

Ver ahora:

Sobre el autor

Sandra Arteaga

Redactora

Me encanta la tecnología y entender cómo funciona todo, así que si quieres saber cómo utilizar algo, te lo explico.

Te recomendamos