Logo Computerhoy.com

¿Qué significan Ping, Latencia o TCP?

Alejandro Fariza

Latencia, Ping y TCP

El mundo que nos rodea está plagado de aparatos electrónicos, gadgets y tecnología en general que nos permite disfrutar del día a día de una manera más cómoda y entretenida. ¿Quién no tiene una cámara de fotos, un teléfono móvil o un ordenador en su casa?

Hasta aquí todo correcto, está claro que la vida moderna nos acerca un mundo en el que los megas, las apps, los píxeles, la memoria RAM, la calidad HD e incluso la UHD nos envuelve. Pero, ¿cuántos de estos términos conocemos? ¿Has escuchado palabras como Latencia, Ping o TCP y te has quedado con cara de póker?

Muchas veces escuchamos hablar de una extraordinaria película en 3D o de la Smart TV de nuestro vecino, pero desconocemos estos extraños términos tecnológicos.

¿Os suena la palabra Latencia? ¿Qué quiere decir cuando alguien hablar de "hacer Ping"? No os preocupéis, vamos a intentar hacer una clase exprés de palabras tecnológicas raras.

NFC: qué es y para qué sirve esta conexión inalámbrica

Latencia

Si te conectas habitualmente a Internet o estás pensando en contratar una nueva tarifa para navegar por la red, es muy posible que hayas oído hablar de este término, pero ¿qué es la latencia?.

Puede tener otros significados relacionados con otros campos como el de la música y algunos otros, pero el que nos concierne aquí es el que hace referencia a las redes e Internet.

Gráfico ejemplificando la latencia
Gráfico ejemplificando la latencia

Latencia se refiere a que el tiempo que es necesario para cargar una página web disminuye a medida que se aumenta la velocidad de acceso a Internet. Esta relación entre variables indica que a partir de los 10 megas la mejora en la rapidez de acceso disminuye porque la latencia y otros factores comienzan a ser dominantes.

Trucos y consejos para mejorar la velocidad de Internet

Para que nos entendamos: Si pasamos de una conexión de 10 megas a 25 megas, los usuarios apenas notarán una mejora en su velocidad de acceso a Internet si la latencia sigue siendo la misma.

Ping

Es posible que a muchos os suene a pinball pero que va, no tiene nada que ver con aquel genial aparato con el que uno podía pasarse horas jugando en los bares y salas de máquinas. Entonces, ¿qué es eso del Ping?

La verdadera respuesta para comprender la palabra ping esta encriptada en código binario. Y es que este término hace referencia a una utilidad de red que permite al usuario verificar la existencia de una dirección IP en particular.

Ping, no es más que un comando que sirve para establecer un diagnostico que permita conocer si un host destino (identificado con una IP concreta), es accesible desde otro host.

Si estás pensando que se lo escuchaste decir el otro día a tu abuela en casa, refresca tu memoria, porque tal vez fue durante una visita del técnico de Internet o de tu primo el informático. El comando Pingpuede utilizarse para solucionar problemas de conectividad y determinar el tiempo de respuesta.

¿Todavía seguís ahí? Pues entonces vamos a terminar con otro concepto tecnológico que deberíais conocer. Por ser tan aplicados.

TCP

No, no es la Televisión Católica del Papa (pero sabed que la Santa Casa cuenta con el CTV –Centro Televisivo Vaticano).

Este término es un acrónimo del inglés Transmission Control Protocol (TCP) o Protocolo de Control de Transmisión, uno de los protocolos fundamentales en Internet creado en los años 70.

TCP ofrece soporte a muchas de las más populares aplicaciones de Internet como navegadores y permite el intercambio de ficheros en la red. Es además una manera de crear las conexiones necesarias entre una red de ordenadores para garantizar el flujo de datos entre ellos.

Cables TCP
Cables TCP

El protocolo TCPgarantiza que los datos sean entregados en su destino sin errores y en el mismo orden en que se transmitieron.

Cómo mejorar la velocidad de tu ADSL con TCP Optimizer

Ahora que ya sabéis que es Latencia, Ping o TCP, esperamos que con esta pequeña clase de lenguaje electrónico ahora tengáis una base algo más sólida cuando paséis por el departamento informático de vuestro trabajo.

Si no hay algo así en vuestra oficina o si ni siquiera tenéis trabajo, pensad que si habéis llegado hasta estas extrañas palabras tecnológicas, al menos habréis ampliado vuestro vocabulario

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.