Logo Computerhoy.com

¿Para qué sirve la correa de distribución de tu coche?

Computer Hoy

La correa de distribución
Una de las peores noticias que te puede dar tu mecánico, es la de cambiar la correa de distribución del coche. Ves la factura y te preguntas: ¿para qué sirve este elemento mecánico? ¿es tan importante?  

La cadena o correa de distribución del coche coordina el movimiento del cigüeñal y del árbol de levas para que las válvulas se abran y se cierren sin que los pistones las golpeen.

¿Te suena a chino? Para explicarlo de un modo más sencillo. Imagina que tu coche es un caballo. Cuando giras la llave de contacto es como si estuvieras subiendo a su lomo, pero para que se ponga en movimiento debes transmitirle la orden, ya sea de forma oral o a través de una presión del estribo. Pues bien, lo que hace la cadena de distribución es transmitir esa orden de que el motor debe ponerse en marcha.

La cadena o correa es la responsable que las válvulas se abran cuando deben entrar y salir los gases a los cilindros, cerrándose de nuevo inmediatamente después.

Tu coche puede llevar cadena o correa de distribución: estas son las diferencias

Este elemento aparece en todos los coches, pero algunos, en lugar de cadena de distribución montan correa.

La cadena es una tira metálica de eslabones, similar a la de cualquier bicicleta, aunque más robusta tanto por los materiales -suelen ser de aleación- como por su grosor.

En teoría, las cadenas tienen una vida útil más longeva que las correas. Los expertos recomiendan sustituirla a los 250.000 kilómetros, más que nada por prevención porque es poco probable que se llegue a romper.

Correa de distribución

La correa es una tira fabricada de caucho, goma y nylon que, en su cara interior, tiene un estriado para acoplarse a las poleas que sustituyen a los piñones de los sistemas con cadena.

Con el paso de los kilómetros las correas de distribución suelen presentar cierto desgaste que genera holguras que terminan afectando al correcto rendimiento del motor.

La recomendación es poner una correa nueva entre los 70.000 y los 120.000 kilómetros o cada cinco años.

¿Qué pasa si se rompe la cadena de distribución?

Cuando la correa se rompe o se corta de forma inesperada el movimiento del motor perderá su sincronización. Esto puede llegar a provocar que el pistón golpee repetidamente a la válvula doblándose e incluso rompiéndose totalmente. Los pistones también pueden quedar seriamente dañados por este problema técnico, algo que es capaz de convertirse en una muerte prematura para muchos motores.

En eBay Motor encontrarás cadenas, correas y kits de distribución. Están en la categoría de Motores y Recambios del Motor.

ComputerHoy.com para eBay

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ebay, Branded