Logo Computerhoy.com

¿Por qué solo un 10% de las personas son zurdas?

zurdos
Las estadísticas dicen que solo una de cada diez personas es zurda pero, ¿a qué se debe? Te contamos los motivos que da la ciencia para este fenómeno.

Si cada vez que alguien te ve escribir se sorprende de cómo tuerces es porque formas parte de esa pequeña parte de la población que es zurda. Y es que, según las estadísticas, solo un 10% de las personas tienen la izquierda como mano dominante, motivo por el cual buena parte de las herramientas, dispositivos, instrumentos, aparatos y objetos que utilizamos en nuestro día a día están optimizados para los diestros. 

Pero, ¿por qué hay zurdos? Existen asimetrías naturales en todo el cuerpo, que hacen referencia a la evolución asincrónica de los hemisferios cerebrales. Estas asimetrías se pueden encontrar en cualquier parte del cuerpo, como los pies, los oídos, los ojos o el propio diseño de nuestro cerebro, y hacen que uno de los lados sea dominante sobre el otro.

¿Y por qué solo una de cada diez personas es zurda? De momento, los científicos no han sido capaces de hallar una razón que lo explique de manera definitiva, pero existen infinidad de hipótesis. Las evidencias más destacadas apuntan a que se trata de algún tipo de influencia genética, una afirmación que se apoya en el hecho de que el porcentaje de zurdos es más o menos el mismo en cualquier parte del planeta. 

Algunos investigadores sugieren que la cooperación social, a lo largo de miles de años, ha hecho que los diestros sean dominantes. Esto es debido a que es más práctico y beneficioso para la comunidad que el intercambio de herramientas y de espacios se realice entre sujetos que utilizan la misma mano.

Otras hipótesis indican que tiene que ver con la disposición de los hemisferios cerebrales, donde la mitad izquierda controla el lado derecho del cuerpo y viceversa. Si la mayoría de las personas emplean el hemisferio izquierdo para el control intensivo de la lengua y la motricidad fina, tiene sentido que la mano derecha sea la dominante.

Los zurdos son mejores que los diestros en matemáticas

Aunque es probable que la genética juegue un papel muy importante en la determinación de la lateralidad, no es el único factor que influye. Los padres zurdos tienden a tener más hijos zurdos que los padres diestros, pero también es cierto que tienen un número mayor de hijos con la mano derecha dominante. Por otra parte, otros estudios relacionan el aumento de posibilidades de ser zurdo con los niveles de estrógeno y la posición del nacimiento de los diferentes niveles de lateralidad. 

Hay muchas hipótesis al respecto, pero de momento la ciencia no ha sido capaz de explicar de forma definitiva por qué hay solo un 10% de personas zurdas. Así que habrá que esperar hasta que nos puedan ofrecer una respuesta.

[Fuente: Science Alert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios