Logo Computerhoy.com

Por qué con el solsticio de invierno hoy es la noche más larga del año

Cuándo empieza el invierno oficialmente en 2017.

Seguramente ya te has preguntado más de una vez cuándo empiezaelinviernoen este2017. Pues bien, es hoy. Exactamente a las 17:28 de la tarde de la España peninsular dará comienzo oficialmente la estación más fría y oscura del año, y lo hará de la misma forma que siempre: con la noche más larga del año y el día más corto. Es lo que se conoce como el solsticio de invierno.

De la misma forma que en el Solsticio de Verano se produce la noche más corta del año, la del día 21 al 22 tendrá más horas de oscuridad que cualquier otra. Este fenómeno se hace más pronunciado a medida que te acercas al Polo Sur o el Polo Norte, y como muestra está el día sin noche o el día de total oscuridad que tiene lugar una vez al año en los extremos norte y sur del planeta.

¿A qué se debe que el primer día de Invierno también tenga la noche más larga? A la órbita que describe la Tierra en su ciclo alrededor del Sol, que no es circular sino elíptica. Esto provoca que junto con el eje de inclinación de la Tierra, se originen las estaciones.

Si el eje del planeta no estuviera inclinado, no habría estaciones y tampoco habría noche más larga. Lo que ocurre es que en ambos equinoccios los rayos del sol inciden de forma distinta sobre el Hemisferio Norte y Hemisferio Sur. Por eso cuando llega el Invierno en el norte de la Tierra hay menos horas de sol, porque coincide que su órbita e inclinación favorecen esto.

Qué es el invierno nuclear y por qué deberías temerle

Esta explicación también sirve para ilustrar por qué a medida que se acerca el verano los días van siendo más cortos. Los solsticios se producen cuando la Tierra está en el extremo exterior de su órbita, mientras que los equinoccios -de primavera y otoño- son cuando está en la zona interior, más cercana al sol. A medida que se acercan los solsticios los días se van acortando o alargando respectivamente.

La órbita de la Tierra, la inclinación del eje y todas sus consecuencias son absolutamente inamovibles. Esto signifca que seguiremos teniendo invierno -al menos astronómico-, verano, días más largos y más cortos independientemente de lo que ocurra o cómo evoluciones el cambio climático.

[Fuente: Observatorio Astronómico Nacional]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades