Logo Computerhoy.com

¿Por qué suenan los nudillos? Esta es la explicación científica

sonar nudillos

Si eres de las personas que hacen sonar los nudillos, seguro que en más de una ocasión te has preguntado a qué se debe ese crujido que emiten tus dedos cuando los aprietas. A pesar de que hay muchas teorías al respecto, todavía a día de hoy se sigue debatiendo cuál es la fuente del sonido "pop" característico de este gesto.

Para resolver el misterio, un equipo de científicos de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y de la Escuela Politécnica de Palaiseau (Francia) ha llevado a cabo una investigación que confirma una de las teorías más extendidas: que el crujir de los nudillos se debe a las pequeñas burbujas presentes en el fluido de la articulación colapsan a medida que cambia la presión, lo que produce el sonido característico.

Radiografía de las manos

Las conclusiones de este estudio ponen fin a más de sesenta años de debate. Aunque durante todo este tiempo se han llevado a cabo diversas investigaciones para explicar el fenómeno, la evidencia experimental no ha sido concluyente debido a las limitaciones en la resolución temporal de las técnicas de imagen fisiológicas no invasivas. 

Para respaldar los datos experimentales disponibles y arrojar luz sobre la fuente de este peculiar sonido, el equipo ha desarrollado un modelo matemático de los eventos que conducen a la generación del "pop" que se produce al crujir los nudillos. El modelo se compone de tres ecuaciones: la primera describe las variaciones de presión en el interior de la articulación, la segunda describe las alteraciones de tamaño de las burbujas en respuesta a los cambios de presión, y la tercera acopla las variaciones de tamaño de las burbujas a las que producen el sonido.

Hacer crujir los nudillos es malo y desgasta la articulación

"Este modelo resuelve la dinámica de una burbuja de cavitación colapsada en el líquido sinovial dentro de una articulación metacarpofalángica durante una liberación articular", escriben los investigadores en su informe publicado en Nature. "La firma acústica de la dinámica de la burbuja resultante se muestra consistente tanto en magnitud como en frecuencia dominante con las mediciones experimentales en la literatura y con nuestros propios experimentos".

En un lenguaje sencillo, lo que esto significa es que al apretar los nudillos se separan las articulaciones, lo que provoca que la presión disminuya. Las variaciones de presión hacen que las burbujas que se encuentran en el líquido sinovial, que es el fluido que lubrica la articulación, cambien de tamaño muy rápido, lo que produce el sonido característico.

[Fuente: BBC]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud