Logo Computerhoy.com

¿Qué tecnología hay tras las medallas de Michael Phelps?

Michael Phelps en los JJOO de Río 2016

Las competiciones de natación terminan decidiéndose por centésimas, y si no que se lo digan a Mireia Belmonte. Y no es la única que se ha colgado oros por tan poca diferencia, también lo ha hecho Michael Phelps. Ambos nadadores tienen en común más de lo que parece: tantoPhelpscomo Mireia vistenbañadoresdesarrollados contecnologíapunta ensimulación virtual.

Hoy por hoy, la competición consiste tanto en entrenar duro como en rodearte de los mejores profesionales. En deportes de velocidad, cada décima cuenta. Por eso se intenta arañar tiempo de donde haga falta, y es ahí donde interviene ANSYS, una compañía que proporciona el software necesario para crear los mejoresbañadoresdecompetición.

Al igual que en la Fórmula 1 o el ciclismo, en natación también se utiliza el túnel de viento, sólo en en lugar de aire se hace pasar a los nadadores a través de corrientes de agua. Esto se hace de forma física -en piscinas de corriente continua- y virtual, utilizando software de simulación.

Desde un ordenador, se puede simular la mecánica de fluidos al chocar con un cuerpo físico. Para crear el bañador más hidrodinámico y eficiente, basta con hacer que el cuerpo físico en cuestión sea lo más parecido posible a un nadador. Que tenga la misma forma y se mueva igual. Así se puede saber qué puntos oponen más resistencia al avance a través del agua, algo necesario para saber de qué tejido y forma deben ser los bañadores Fastskin de competición.

Todo el material de natación que necesitas, en Amazon España con envío inmediato

La compañía responsable del desarrollo de la tecnología Fastskin3la que incluyen ahora mismo la mayoría de estos materiales, tiene un estudio en Madrid. Desde allí se puso un granito de arena para colaborar con la medalla de oro de Mireia Belmonte en los 200m mariposa de Río. Para lograr el Fastskin3 Racing System se hicieron 1.200 simulaciones y 90 escaneos de cuerpo completo en 3D 

Estos bañadores no tienen nada que ver con los de licra, usados durante décadas y ahora marginados de la natación de élite. Tampoco con los de poliuretano, más plásticos que textiles y muy polémicos por los récords del mundo que facilitaron. Los Fastskin son algo intermedio y mucho más tecnológicos. Su composición es una aleación de materiales entre los que está la fibra de carbono.

¿Qué tecnología hay tras las medallas de Michael Phelps?

ANSYS es una empresa especializada en simulación en ingeniería. Trabajan estrechamente con Speedo, que junto con Arena es la compañía líder en productos específicos para natación. No sólo ayuda a crear bañadores de competición más eficientes, sino que pone su tecnología al servicio de las nuevas gafas y gorros, cada vez con formas más redondeadas e hidrodinámicas.

Ahorra en tus compras con este código promocional de Adidas

La inversión entecnologíapara crear material denataciónno busca sólo ayudar a los atletas a ganar medallas. El negocio es millonario, de ahí que una estrella como Phelps hayan decidido romper el contrato que le unía a Speedo para crear una marca propia. Un deportista olímpico es un escaparate, y ninguna firma quiere renunciar usarlo para captar la atención del público.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Deporte, ingenieros