Logo Computerhoy.com

¿Qué tienen en común ISIS y Star Wars?

¿Qué tienen en común ISIS y Star Wars?

El Estado Islámico, también conocido como ISIS, es un mal que se ha expandido por Oriente Medio y África desde que comenzó la guerra civil en Siria. Es una amenaza tan grande, que muchos estudios tratan de diseccionar su funcionamiento. Uno de ellos ha dado con la clave de la efectividad de lapropagandadeISIS: susvídeoscopian la narrativa depelículas comoStar Wars.

¿Qué tiene en común elEstado IslámicoconStar Warsy otraspelículasde Hollywood? Al parecer, más de la cuenta. Así lo dice una investigación de la Universidad de Chicago, bautizada con el revelador nombre de Proyecto para la Investigación de la Construcción Neurológica y Social del Martirio. Tan importante es, que el Departamento de Defensa de EEUU ha puesto 3,4 millones para elaborarla en el marco de la Iniciativa Minerva.

Para alcanzar las conclusiones definitivas, los investigadores han visualizado todos los vídeos del Estado Islámico habidos y por haber, tratando de analizar en qué momento de los mismos se activa la respuesta cerebral más potente. Posteriormente han cruzado estos datos con los obtenidos a partir de los películas más conocidas del cine mundial, con sorprendentes resultados.

La narrativa terrorista de ISIS imita al modelo de hacer películas de los mejores directores de cine de la historia, y lo hace muy bien. Logran su objetivo a la perfección, que es movilizar a sus bases para potenciar el reclutamiento. ¿Recuerdas cómo te sentiste la primera vez que visteStar Wars? Pues, según el estudio, así es como se sienten los islamistas cuando ven losvídeosdelEstado Islámico.

Star Wars Episodio VII: El Despertar de la fuera, en DVD + Blu-Ray

A diferencia de las técnicas empleadas por otras organizaciones terroristas como Al-Qaeda, el ISISes un grupo organizado y moderno, al menos en lo que a tecnología se refiere. Así lo declara Robert Pape, profesor de la Universidad de Chicago: “ISIS no sólo tiene mejores cámaras y técnicas; han adoptado una narrativa heroica que viene específicamente de los mejores escritores de Hollywood”.

Pape cree que los vídeos copian a la perfección la técnica de escritura de cine en doce pasos nacida del manual The Writer’s Journey, publicado en 2007 por Joseph Campbell y que describe los pasos necesarios para crear un héroe fílmico de primer orden, como por ejemplo cualquiera de los protagonistas de Star Wars.

“Hollywood ha usado esta fórmula para poner a millones y millones de espectadores en los asientos del cine, y ahora ISIS está haciendo lo mismo” cierra Pape sobre el estudio elaborado por su Universidad.

Star Wars, la trilogía original en Blu-Ray

Contrarrestar lapropagandahollywoodiense delEstado Islámicono es fácil. La recomendación que hacen los investigadores, a falta de realizar más estudios en profundidad, es utilizar contra ISIS sus propias armas.

Conforme avanza la Guerra Civil Siria, el Estado Islámico pierde territorio y se encuentra cada vez más amenazado. Sin embargo, por su naturaleza, la derrota en una guerra convencional no será suficiente para acabar con el peligro. El reclutamiento deISISen Europa sigue en marcha, por lo que además de los frentes militares y virtuales, es necesario un frente propagandístico. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Películas, Cine