Logo Computerhoy.com

De qué va Altered Carbon y por qué puede ser serie del año

Merece la pena ver Altered Carbon, la nueva serie de Netflix.

Altered Carbon se acaba de estrenar en Netflix y ya apunta alto como serie del año 2018, o al menos como candidata. En un año en el que Juego de Tronos va a estar ausente y no habrá nueva temporada de Stranger Things, parece que hay pocas candidatas mejores que esta serie de temática futurista y cyberpunk.

¿EsAltered Carbonlamejor serie del año? Ya lo veremos, pero por ahora seguro que podemos afirmar que es la mejor que se ha estrenado. Tiene muchos puntos positivos y muy pocos negativos, dotes que la convierten en una serie redonda en casi todos los aspectos, aunque gustará más a unas personas que a otras. Todo depende de cómo de fan seas de Matrix, Black Mirror o Blade Runner.

A continuación analizamos todo esto sin spoilers. Repetimos: sin spoilers.

¿Cuál es el argumento de Altered Carbon?

Para empezar, vaya por delante que Altered Carbon es la adaptación de Netflix deun libro que se publicó en 2002. Su recepción literaria fue muy buena, aunque no es hasta ahora cuando se ha hecho serie. Sin duda la idea de hacerlo antes era tentadora, pero por su temática, había que hacerla bien e invertir los suficientes recursos para no meter la pata. Quizás es el motivo por el que se ha tardado tanto tiempo.

La acción se ambienta en el año 2384 en un mundo muy distinto al que conocemos. La muerte es cosa del pasado, al menos la muerte mental. Físicamente los cuerpos siguen muriendo, aunque la conciencia, el conocimiento y la memoria pueden ser trasladados a otros cuerpos o "fundas". Eso sí, si destruyen la cápsula en la que se almacenan tus datos, desapareces para siempre.

En este aspecto, está clarode qué va Altered Carbon: enlaza directamente con Black Mirror y con otros dos títulos que hemos mencionado, Matrix y Blade Runner. Ya hemos visto en capítulos como San Junipero o Black Museum a Netflix deslizar la idea de una posible transferencia de conciencia, sea a software o a otros elementos. Aquí Altered Carbon entra de lleno en ella y además le añade el toque futurista.

La serie tiene un claro protagonista: un ex soldado de élite de las Naciones Unidad que murió físicamente tras revelarse contra el nuevo orden. No le gusta y por eso lleva casi 200 años en hibernación, hasta ahora. Es resucitado para que resuelva un asesinato, aunque le asquea completamente el mundo que la humanidad ha creado gracias a la tecnología.

En Altered Carbon hay hueco para la religión, los debates existenciales y mucha tecnología. La Inteligencia Artificial es omnipresente, aunque hay que decir que el cyberpunk futurista es el envoltorio, pero lo importante está dentro.

De qué va Altered Carbon y por qué puede ser serie del año

Estos son los televisores más vendidos en Media Markt: el 4K HDR gana adeptos

Por qué Altered Carbon puede ser la mejor serie del año 2018

Los mimbres son buenos, pero eso no tiene por qué significar que la serie lo sea. Un buen argumento en las manos equivocadas o afrontado de forma errónea puede resultar en desastre, pero aquí no ocurre.

Netflix ha tirado la casa por la ventana con esta producción, invirtiendo una cantidad ingente de dinero en dar a luz a un proyecto de largo recorrido. Se creó un estudio del tamaño de varios campos de fútbol para dar cabida a los decorados. En postproducción de ha hecho el resto, aunque en algunas escenas han sido rodadas con hasta 400 extras simultáneamente.

Dicho esto, tampoco es todo cuestión de dinero. Altered Carbon sabe plasmar a la perfección la idea de la novela que le dio origen: la humanidad puede verse tentada a vencer a la muerte, pero quizás no sea tan buena idea. ¿Por qué? Porque en cuanto dejamos de sopesar la posibilidad de morir, ya no valoramos tan negativamente la posibilidad de matar o hacer sufrir a otros.

Por eso la sociedad que refleja es brutal y descarnada, con una desigualdad económica galopante que lleva a los más pobres a utilizar las peores "fundas" o incluso ser condenados a vestir cuerpos que no se adaptan bien a su yo original. Por no hablar de las condenas a muerte o torturas, ya que si no puedes morir ¿qué más te da sufrir un poco? Tienes toda la eternidad para superarlo.

El argumento de Altered Carbon hace que vuelvas una y otra vez sobre las mismas ideas perturbadoras: ¿querría que esto se hiciera realidad? ¿Cómo me comportaría en esta sociedad? ¿Sería víctima o verdugo? ¿Debemos parar los pies al "progreso" antes de llegar a este punto?

De qué va Altered Carbon y por qué puede ser serie del año

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Netflix, Series y TV