Logo Computerhoy.com

Por qué vemos fresas rojas si no hay ningún píxel rojo en la imagen

ilusion optica fresas
Esta foto no contiene ni un solo píxel rojo, pero todo el mundo (o la mayor parte de los usuarios) asegura que ve las fresas de color rojo. Te contamos por qué.

Akiyoshi Kitaoka, un profesor de psicología de la Universidad de Ritsumeikan en Japón, ha publicado en su cuenta de Twitter la foto de estas fresas y rápidamente se ha convertido en un fenómeno viral. ¿El motivo? La imagen no contiene ni un solo píxel rojo, pero todo el mundo (o la mayor parte de los usuarios) asegura que ve las fresas de color rojo. 

Entonces, si no hay rastro de rojo por ningún sitio, ¿cómo es posible que veamos las frutas de este color? El profesor Kitaoka, que está especializado en la creación de ilusiones ópticas, explica que se debe a un fenómeno de la percepción conocido como constancia de color. Este efecto hace que la mayoría de las superficies mantengan la apariencia cromática que tendrían bajo la luz del día, incluso en condiciones lumínicas muy distintas.

Por lo tanto, lo que hace nuestro cerebro al ver la foto de las fresas es ajustar su color, de tal manera que las vemos en un tono más próximo al que tendrían a la luz del día porque interpretamos que están afectadas por una fuente diferente de luz. 

El profesor Kitaoka ha aclarado el método que ha seguido para crear la imagen. "La ilusión óptica de las fresas está hecha mediante el método de los dos colores. Aunque esta imagen está toda compuesta por píxeles de cyan (azules y verdes), las fresas aparecen rojas". 

Según Bevil Conway, un experto en percepción visual del National Eye Institute, el cerebro simplemente corrige el color cuando procesa las imágenes con una iluminación distinta. Esto es consecuencia de una evolución de nuestro cerebro, ya que resultaría muy confuso para nosotros ver los objetos de colores muy diferentes dependiendo de la incidencia de la luz.

El dilema del vestido azul y negro o blanco y dorado que dividió a los internautas

Aunque la ilusión óptica de las fresas tiene una explicación científica y si abres la imagen en un programa de diseño gráfico como Photoshop se puede ver que no hay píxeles rojos, todavía hay quien piensa que la foto tiene truco. ¿A ti qué te parece?

[Fuente: Motherboard]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.