Skip to main content

Quedarse despierto hasta tarde, relacionado con morir antes

Quedarse despierto hasta tarde puede provocar una muerte prematura.

13/04/2018 - 09:53

Quedarte hasta altas horas de la madrugada despierto no sólo te provoca sueño al día siguiente -en el caso de tener que madrugar- sino que puede hacer que mueras antes. Cualquier tipo de accidente cardiovascular es más probable en personas con este tipo de horarios.

En concreto, el estudio que ha probado que existe una relación entre dormirse tarde y los accidentes cardiovasculares cifra en un 10% el aumento del riesgo de muerte para estas personas. Para probarlo, han analizado los datos de 433.000 personas durante seis años. Las conclusiones son prometedoras, aunque aún son necesarios varios estudios adicionales.

El motivo, según los investigadores, es que el desajuste horario con respecto al resto del mundo provoca todo tipo de problemas a nivel psicológico y físico, algo que se hace más pronunciado si además tiene un horario irregular.

No sólo han comprobado que acostarse tarde puede provocar accidentes cardiovasculares como infartos, sino también varios tipos de cáncer -próstata y mama-, sino también diabetes, desórdenes psicológicos y gastrointestinales.

Entre las conclusiones del estudio se extrae que probablemente no se trata de una relación directa entre horario-problemas físicos, sino más bien entre un horario desajustado e irregular que lleva a cometer otro tipo de errores que sí impactan sobre la salud, como comer mal y a deshora, hacer poco ejercicio o dormir menos de lo recomendable.

¿Qué tal una siesta? ¿Compensa la falta de sueño por la noche? Lo analizamos

Claro está que la evidencia que citan es estadística pura y dura: entre el casi medio millón de personas analizadas, estas enfermedades son más comunes entre los que se acuestan y levantan tarde. El motivo por el que esto ocurre requiere de más investigaciones centradas en averiguar si se debe a la conducta derivada de este horario o a una relación fisiológica.

En particular, dormir poco es el desencadenante de todo tipo de problemas. Hay personas que sufren insomnio patológico mientras que otras simplemente lo hacen por elección, desconociendo quizás todas las consecuencias que eso conlleva.

[Fuente: TechTimes]

Ver ahora: