Skip to main content

Quienes son los millennials geriátricos, descubre si lo eres

Millennial geriátrico

18/08/2021 - 19:16

En Internet, y en la tecnología, lo nuevo se vuelve viejo en cuestión de meses. Como los millennials, que ahora se están volviendo "geriátricos"...

Dicen que los 50 son los nuevos 40, que los 40 son los nuevos 30, etc. Así que si tienes alrededor de los 40 años, consuélate, porque esto que vamos a decirte no te va a gustar...

Pasan los años, y los jóvenes millennials se vuelven cuarentones. Los psicólogos tiene una nueva denominación para ellos, y es un poco deprimente, la verdad. Si tienes entre 36 y 41 años, ahora eres un millennial geriátrico. Nuestro pésame.

Se llama millennials a las personas nacidas entre 1981 y 1999. Es decir, ahora tienen entre 22 y 40 años. Los primeros millennials han llegado a la cuarentena, y por eso se les llama geriátricos, porque son los más mayores de su generación. En concreto, los que nacieron entre 1980 y 1985.

Están un poco en tierra de nadie, y tienen características diferentes con respecto la generación X y la generación Z.

Vamos a centrar las cosas. Los psicólogos llaman generación X a los que fueron jóvenes antes de la llegada de Internet.

La generación Y, a la que pertenecen los millennials, es una generación de transición. Los mayores (40 años ahora) crecieron sin Internet, pero lo han usado mucho en su juventud. En cambio los más jóvenes (22 o 23 años), casi son nativos de Internet. Y es una generación muy amplia en España, con más de 8 millones de personas.

Después llegó la generación Z, niños y jóvenes actuales que son nativos digitales, han crecido desde niños con el móvil, la tablet, y la conexión online.

Tal como nos cuenta Daniel Martín en Business Insider, los millennials geriátricos son los más mayores de su generación, y en 2021 llegan a los 40 años. En concreto la experta Erica Dhawan llama así a los nacidos entre 1980 y 1985. ¿Qué los define?

Es una generación marcada por dos grandes crisis económicas, la de 2008 y la de 2020 con la pandemia.

Es también la primera que está viviendo peor que sus padres desde hace un siglo. Pero, y esto no sabemos si es un alivio o una tragedia aún más grave, viven mejor que los más jóvenes, la generación Z.

Es una microgeneración marcada por el paro juvenil que les ha perseguido toda su juventud. Por eso valoran muchos aspectos que antes se daban por hechos, como disfrutar de tiempo libre, tener independencia, vivir experiencias, y trabajar en algo que les gusta.

Por desgracia las crisis económicas los han vuelto más pesimistas. Solo el 17% de estos millennials geriátricos esperan mejorar su situación económica en 2021, frente al 30% de su generación en otros países europeos.

Y no es de extrañar: ganan unos 10.000 euros anuales menos que un trabajador de 45 o 50 años de la generación X. En España, los que más cobran tienen entre 55 y 64 años, según el Banco de España.

También se han independizado más tarde que sus padres, debido a la burbuja inmobiliaria que les tocó vivir.

Y además tienen los hijos más tarde. En España, las madres más numerosas tienen entre 31 y 37 años.

Pero en cierto modo, estos millennials geriátricos son unos privilegiados, porque han vivido en primera persona el cambio de lo analógico a lo digital, y fueron los pioneros de los ordenadores, los videojuegos e Internet.

Vieron películas en VHS y escucharon música en un walkman de niños, pero también disfrutaron de las máquinas recreativas y las primeras consolas, y descubrieron el CD, el DVD e Internet en su adolescencia.

No tienen el poderío económico de sus padres, pero disfrutan más del ocio y la tecnología, y son más tolerantes y abiertos que ellos.

Y pese a todo, vivirán mejor que los actuales veinteañeros.

¿Eres un millennial geriátrico? ¿Te identificas con su descripción?