Logo Computerhoy.com

Quieren unir Corea y Japón con un enorme túnel de más de 200 km: así es el macroproyecto

Túnel submarino

Corea del Sur y Japón están separados por unas pocas decenas de kilómetros. Al menos si tomamos los dos puntos más cercanos (la Isla de Tsushima y la ciudad de Busán). Por ello, los dos países llevan tiempo queriendo unir ambos países con una carretera subterránea.

Japón y Corea son dos países que llevan siglos comerciando entre sí. Pese a guerras y ciertos conflictos, las dos naciones asiáticas tienen actualmente una relación bastante buena, sobre todo desde el punto de vista económico.

Por ese motivo, desde hace décadas los dos países llevan tiempo queriendo mejorar sus comunicaciones desde el punto de vista del transporte. Ahora mismo todo recae en las vías marina y aérea. El objetivo es abrir una tercera: la vía terrestre o submarina a través de untúnel.

Aunque fue propuesto en 1981, el Túnel Submarino Corea-Japón ha vuelto a ganar peso entre los expertos que pueden hacerlo posible. O así lo confirmó la Asociación de Investigación de Túneles Corea-Japón el pasado mes de octubre.

"Durante los últimos 5 años, hemos estado realizando muchas investigaciones sobre este tema en Corea y Japón", explicó el portavoz de la plataforma. El presupuesto de construcción de este proyecto alcanzaría los 366 millones de euros. Por el cual iría también un tren.

Tunel de Japón a Corea

Una construcción desafiante y muy difícil

El túnel Corea-Japón es un recorrido que conecta Busán y Geojedo en Corea del Sur con la ciudad de Karatsu en la prefectura de Saga, Kyushu, Japón a través de la Isla de Tsushima. Su construcción sería todo un reto... y meter un tren también.

La longitud total alcanza los 209-231km (tramo submarino 128-145km). La característica es que no pasa por un túnel largo, sino que conecta túneles cortos que se dividen en tres secciones para cada punto de ruta.

Japón fue el primero que se embarcó en la promoción de la apertura de este túnel. Después del establecimiento de la Corporación Internacional de Construcción de Carreteras en Japón en abril de 1982, el "Instituto de Investigación de Túneles Japón-Corea" se estableció en mayo del año siguiente.

En julio del mismo año, el equipo de promoción japonés inició estudios en tierra y mar en la ciudad de Karatsu, Iki y Tsushima. Si este proyecto saliera se equipararía al Eurotúnel (el Canal de la Mancha), el túnel que une Europa con el Reino Unido y por donde pasan millones de vehículos al año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Japón, Economía