Logo Computerhoy.com

¿Quieres calcular tu esperanza de vida sana?

Antonio Adrados

calcular la esperanza de vida
Gracias a esta calculadora podrás conocer tu esperanza de vida sana. Ha sido desarrollada por Vadiveldoo y su equipo para calcular cuántos años de buena salud te quedan.

Todos somos capaces de comprender los beneficios de vivir una vida sana y longeva, pero, por otro lado, una vida con estas características también conlleva una serie de consecuencias para las distintas industrias y la sociedad.

Los costes médicos, los planes de pensiones y la asistencia médica están directamente relacionados con la salud de un individuo o una comunidad. Mientras que la muerte es inevitable, la calidad de vida sana de la que disfrutas, en gran parte, está bajo nuestro control. ¿Quieres calcular tu esperanza de vida sana?

Jeyaraj Vadiveldooes profesor y director de Janet & Mark L. Goldenson Center for Actuarial Research , donde trabaja junto a equipos compuestos por académicos, estudiantes y profesionales en proyectos de investigación actuariales aplicadas.

Para aquellos que desconozcan el término “actuarial”, hace referencia a la consideración que tienen las compañías de seguros respecto al cumpleaños más cercano del asegurado. Es decir, si usted tiene una edad de 64 años y 6 meses de vida, su aseguradora considera que está más cerca de los 65. Por lo tanto, la edad actuarial de un asegurado no se corresponde con la edad real del mismo, ya que las pólizas de seguros se calculan con números redondos. Por lo tanto, la edad actuarial condiciona que la póliza de vida deje de tener efecto a los 65 años, y que el precio de la prima se vea incrementado considerablemente.

Este grupo especializado, liderado por Vadiveldoo, tiene como objetivo desarrollar un sistema que mida rigurosamente la calidad de vida mediante una sencilla fórmula para calcular la esperanza de vida que sea capaz de estimar la vida sana de un individuo:

Esperanza de vida - Vida insana = Esperanza de vida sana

Definen “Esperanza de vida” como la cantidad de años totales que le quedan por vivir a un individuo, mientras que la “Vida insana” es el estado no saludable de un individuo o el sufrimiento de una incapacidad tan grave como para que no haya esperanza de recuperación (hasta el fallecimiento). La diferencia entre estos dos aspectos arroja como resultado "La esperanza de vida sana" que nos quedaría por disfrutar.

Hacer demasiado deporte puede matarte

Vadiveldoo nos ofrece una explicación a través de un ejemplo: “Imagine que un hombre de 60 años que practica deporte regularmente, tiene una buena dieta, un buen índice de masa muscular y duerme ocho horas cada noche. Según nuestra estimación, este individuo podría disfrutar de hasta 13 años más de vida sana en comparación con el mismo individuo llevando una vida insana”.

Factores influyentes en nuestra calidad de vida.

Esta revelación puede ser alarmante, no solo por la diferencia significativa de vida sana entre los dos individuos, sino por la diferencia de la calidad de vida sana generada por el control individual de nuestro estilo de vida. Por lo tanto, ¿qué factores contribuyen a una mayor esperanza de vida sana? Cómo es popularmente sabido:

  • La mujer tiene una esperanza de vida mayor que el hombre; 
  • La esperanza de vida sana se ve mermada con la edad; y 
  • La dieta, el ejercicio y el dormir bien tienen un impacto positivo en nuestra salud. 

Pero, según Vadiveldoo y su modelo de cálculo, los factores relativos al género y la edad no están relacionados con nuestro estilo de vida, pero si que existen otros factores que influyen considerablemente:

  • Nivel de educación y renta.
  • Ingesta moderada de alcohol.
  • No fumar.
  • Ausencia de diabetes tipo 2.
  • La percepción de nuestra propia salud.

Los riesgos en algunas transfusiones de sangre

También apunta que esta estimación de vida saludablees un cálculo queno contempla los incidentes imprevistos como ser atropellado por un camión, pues podría arrojar un resultado de predicción inválida. Por supuesto, en su modelo de predicción también existe una lista de factores que no están contemplados, entre los que encontramos:

  • Nivel de estrés.
  • Una actitud positiva por vivir.
  • Nuestro entorno social.

Vadiveldoo advierte que al ser la primera vez que se desarrolla una herramienta de medición de la vida sana de las personas, pero aún es pronto para validar la precisión de los cálculos con los datos actuales. “Debemos ser cuidadosos a la hora de asegurar que el modelo de supuestos está basado en los recursos actuariales ya establecidos y que los resultados sean lógicos y consistentes”.

La calculadora

Si quieres saber cuántos años sanos de vida te quedan por disfrutar, puedes calcularlos a través de la herramienta online gratuita que Jeyaraj Vadiveldoo y su equipo han desarrollado. Además, la calculadora y su fórmula para calcular la esperanza de vida te arrojará datos totales y la cantidad vida insana que vivirás. ¿Te atreves?

[Fuente: The Conversation]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.