Skip to main content

¿Quieres ser astronauta? La ESA busca candidatos y estos son los requisitos que debes cumplir

Agencia Espacial Europea

ESA

17/02/2021 - 20:00

La Agencia Espacial Europea busca astronautas como tú, y te ofrecemos todos los requisitos y criterios para que seas seleccionado.

La Agencia Espacial Europea busca nuevos astronautas, y puedes ser tú. Si alguna vez soñaste con surcar el espacio en misiones importantes para la Humanidad, estás a tiempo de aplicar porque están buscando futuribles astronautas que puedan protagonizar el regreso a la Luna y hasta la colonización de Marte.

Uno de los sueños que suelen tener todos los niños para dedicarse en un futuro es ser astronauta, un trabajo como cualquier otro pero solo al alcance de los más preparados, y no hablamos de personas con una capacidad física sin igual, sino también preparadas intelectualmente y psicológicamente para las aventuras que les esperan en la inmensidad del espacio.

Ahora, por primera vez en 12 años, la Agencia Espacial Europea se propone reclutar nuevos astronautas en una convocatoria que abrirá durante las próximas semanas y donde ya puedes ir preparando todo el papeleo, porque no es precisamente escaso.

Fecha de inscripción

La fecha de inscripción se abrirá el próximo 31 de marzo y concluirá el 28 de mayo.

Documentación

Para una primera posibilidad de ser el astronauta debes preparar los siguientes documentos:

  • Tu currículum vitae
  • Una carta de motivación
  • Copia del pasaporte
  • Certificado médico, el mismo que se exige para los pilotos privados

Requisitos

Si bien todo lo anterior es bastante sencillo, aquí se empieza a complicar la situación:

Agencia Espacial Europea

ESA

  • Ser ciudadano de un Estado miembro asociado a la Agencia Espacial Europea
  • Tener menos de 50 años de edad
  • Un buen estado de salud
  • Voluntad para participar en cualquier tipo de experimento científico, pruebas de vuelo, deportes de resistencia y agilidad…
  • Hablar inglés perfectamente, nivel C1 certificado, y estar especializado en otros idiomas adicionales como el ruso
  • Tener un título relacionado con las aeronaves o ingenierías
  • Contar con un Master en alguna carrera del ámbito STEM como medicina
  • Tener al menos tres años de experiencia profesional
  • Estar alejado de la familia y de los amigos una buena temporada

Periodo de formación

Tras lo anterior, los seleccionados pasarán a formarse como astronautas en un periodo de formación que durará año y medio.

Agencia Espacial Europea

ESA

Los futuribles astronautas tendrán que realizar actividades deportivas de todo tipo, pero más importante simulaciones de gravedad cero e inmersiones bajo el agua durante ocho horas diarias.

Serán actividades donde los astronautas tendrán que trabajar a presión, en equipo y en lugares inhóspitos como en cuevas, donde tendrán que pasar varios días.

Tras todo lo anterior, habrá cuatro plazas para los astronautas titulares, y hasta 20 plazas de astronautas del grupo de reservas que serán llamados para misiones específicas muy particulares.

Así que si crees que cumples los requisitos anteriores y crees estar preparado para ser astronauta, tienes de plazo hasta el 28 de mayo para ir preparando la documentación.

Y además