Skip to main content

Si quieres ser astronauta, así puedes acceder a las ofertas de la NASA

Astronauta NASA

Redacción Computer Hoy

26/02/2020 - 07:30

Estos se encargarán de las misiones Artemis de la agencia, cuyo objetivo es establecer una estación en la Luna y, finalmente, enviar humanos a Marte.

"Es el mejor trabajo, dentro o fuera del mundo", dijo a Business Insider Brandi Dean, portavoz de la NASA.

El período para enviar las candidaturas se abre el próximo 2 de marzo y terminará el 31 de marzo. En cuanto al salario, estará entre los 104.898 dólares y los 161.141 dólares al año. 

La NASA no tiene un número establecido de posiciones abiertas, pero los procesos anteriores terminaron con entre 8 y 12 contrataciones. La última vez que la agencia contrató a astronautas, les llegaron más de 18.000 solicitudes.

Qué se necesita para convertirse en astronauta

Esta es la primera vez en 4 años que la NASA contrata astronautas, y los requisitos de trabajo han cambiado un poco.

Para solicitar el puesto todavía es necesaria la ciudadanía estadounidense y 2 años de experiencia relacionada. Además, los candidatos a las misiones Artemis también tendrán que hacer un examen online de 2 horas después de enviar sus solicitudes en donde se pondrán a prueba las habilidades del candidato para saber si puede cumplir con las expectativas.

Leer más: 24 fotos de las primeras hazañas de la NASA: desde la primera expedición hasta la construcción de una estación espacial de los años 70

Además, es necesario un máster en STEM en vez de una licenciatura, algo que ha ocurrido por primera vez. La NASA también dice que 2 años de trabajo para obtener un doctorado en STEM, un MD, o la finalización de un programa piloto de prueba también valdría para poder aplicar. 

La NASA ha cambiado estos requisitos de trabajo para conocer mejor a los candidatos que son contratados, apuntó Dean.

"Todos tenían un máster o habían sido pilotos de prueba, así que tenía sentido", explica.

El proceso de contratación es bastante largo. Las aplicaciones más prometedoras van a reunirse por un grupo formado por astronautas actuales que seleccionan a las personas más calificadas. Los astronautas saben lo que implica el trabajo, dice Dean, y "le dirán que lo que es más difícil de ver en papel es la experiencia operativa".

Esa experiencia, siendo simplistas, es trabajar en situaciones de vida o muerte. Las personas que han estado en el ejército normalmente tienen esa habilidad. Mientras tanto, la "experiencia operativa" de la astronauta Kate Rubin vino de la realización de una investigación que ayudó a crear terapias para el virus del ébola.

Después de estos exámenes, aproximadamente 120 personas harán una entrevista. Un grupo más pequeño es invitado a volver más adelante, y un grupo aún más pequeño pasa por diferentes pruebas médicas.

"Seguramente no anunciemos nada hasta 2021", afirma Dean.

En realidad eres contratado como candidato a astronauta

Una vez contratados, se unirán a los 48 astronautas que están en activo.

"Cuando te contratan, en realidad eres un candidato a astronauta", explica Dean.

Los candidatos pasan mucho tiempo en el aula y reciben mucha formación para desarrollar las habilidades básicas requeridas para la profesión. Esto incluye prácticas de caminata espacial bajo el agua, experimentos de realidad virtual, lecciones en ruso, aprender a operar un brazo robot y dominar el protocolo ISS.

Los candidatos también vuelan aviones de combate T-38. 

"Esta preparación es completamente real" en el entrenamiento, afirma Dean. "Puedes enfrentarte a decisiones de vida o muerte y hay que estar preparado para lidiar con cualquier cosa que pueda surgir".

Tras 2 años de entrenamiento, por fin pueden ser elegidos para diferentes tareas.

Según el anuncio de la NASA, estas tareas podrían implicar vivir y trabajar en la Estación Espacial Internacional. 

El anuncio también dice: "Los candidatos serán lanzados al espacio en la nave espacial Orion por el poderoso cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA, atracando en la Puerta de enlace en órbita lunar antes de llevar un nuevo sistema de aterrizaje humano a la superficie de la luna. Después de devolver a los humanos a la luna en 2024, la NASA planea establecer una exploración lunar sostenible para 2028. Obtener nuevas experiencias en y alrededor de la luna preparará a la NASA para enviar a los primeros humanos a Marte a mediados de la década de 2030".

Una vez que son asignados a una misión, habitualmente requiere de otros dos años de entrenamiento. Sin embargo, los astronautas que esperan asignaciones están realmente ocupados.

"No están cruzados de brazos, sino que ayudan a desarrollar nuevas naves espaciales, apoyan a otros astronautas que están en el espacio y mucho más". 

Dean agregó que la NASA ya se estaba planeando contratar una nueva clase de astronautas antes de que se incluyera un aumento de fondos para la agencia espacial en el nuevo presupuesto federal. Pero el dinero adicional permitirá a los astronautas realizar más investigaciones y mejorar sus habilidades.

"Estamos preguntando a todos los estadounidenses que pueden ser candidatos si tienen lo que se necesita para presentar una solicitud", señaló en un comunicado Jim Bridenstine, administrador de la NASA. 

Este artículo fue publicado en Business Insider España.

Y además