Logo Computerhoy.com

R2D2, un robot quirúrgico que revoluciona la cirugía ocular

robot operar ojo
Una compañía holandesa ha creado R2D2 (Robotic Retinal Dissection Device), que no es el popular robot de Star Wars, sino un brazo robótico para cirugía ocular. 

Preceyes BV, una compañía holandesa dedicada a la robótica médica nacida de la Universidad de Eindhoven, ha desarrollado R2D2 (Robotic Retinal Dissection Device), que no es el popular robot de Star Wars, sino un brazo robótico con una gran precisión. Está especialmente diseñado para realizar procedimientos a pequeña escala en la cirugía ocular.

Los robots tienen la capacidad de realizar muchas tareas de una forma más precisa y eficaz que los seres humanos. Por este motivo, resultan de especial utilidad en la práctica quirúrgica, donde en muchas ocasiones la habilidad para ejecutar los movimientos con una precisión milimétrica supone el éxito de la intervención.

En cirugía, el uso de robots se ha convertido en algo habitual en la última década porque proporcionan gran cantidad de beneficios: ofrecen a los cirujanos un mayor nivel de control sobre sus movimientos, al mismo tiempo que reducen el riesgo de infección y el trauma de los pacientes. 

Gracias a la ayuda de estos dispositivos, se pueden llevar a cabo intervenciones muy complejas que sería difícil hacer sin estas herramientas o en ocasiones imposible. Da Vinci, un robot quirúrgico para reparar válvulas cardiacas, es uno de los que cuenta con más experiencia a sus espaldas y ya ha operado a más de tres millones de pacientes en todo el mundo.

Uno de los grandes inconvenientes de los robots quirúrgicos es que hasta ahora eran demasiado voluminosos, por lo que no se podían emplear para efectuar ciertos procedimientos a pequeña escala. Sin embargo, R2D2 es mucho más reducido y permite ejecutar movimientos precisos para trabajar en el interior del globo ocular. 

Encuentra robots al mejor precio en los productos reacondicionados de Amazon

La primera intervención realizada con este robot tuvo lugar en el Hospital John Radcliffe de Oxford en Inglaterra el pasado mes de septiembre, y permitió al cirujano practicar una incisión en la retina y manipular una membrana de menos de una centésima de milímetro de espesor. Desde entonces, otros cinco pacientes también han sido operados con éxito utilizando R2D2.

"Sin lugar a dudas, esto dará lugar a mejoras en la calidad de la cirugía ocular que requiere procedimientos muy técnicos", explica Robert MacLaren, primer oftalmólogo en usar R2D2. "Pero lo más importante es que abre la puerta a nuevas operaciones para las que la mano humana no tiene el control y la precisión necesaria".

Los robots cirujanos empiezan a operar de forma autónoma

No obstante, este no el único robot quirúrgico para la oftalmología. También encontramos a Axsis, un prototipo en el que comenzó a trabajar el pasado mes de abril un equipo de Cambridge Consultants, que con un tamaño de una lata de refresco es uno de los robots más pequeños conocidos para su uso en cirugía

Ninguno de los dos modelos está disponible a la venta aún. El equipo de Axsis continuará optimizando el robot para reducir su coste y hacerlo asequible a los hospitales más pequeños, y los desarrolladores de R2D2 no han confirmado cuándo llegará al mercado.

[Fuente: MIT Technology Review]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos