Logo Computerhoy.com

Un radioaficionado indio asegura que contactó con los astronautas de SpaceX durante su misión, ¿es posible?

La NASA y SpaceX ponen fecha al primer lanzamiento americano con astronautas desde 2011, y será muy pronto
SpaceX
Durante su vuelo a la Estación Espacial Internacional, ¿charlaron los astronautas de SpaceX con un radioaficionado indio? La NASA lo niega, aunque lo cierto es que es posible hacerlo. Es muy fácil contactar con la propia Estación.

Las ondas de radio circulan libremente y pueden ser captadas por cualquiera que esté conectado en la misma frecuencia. ¿Es posible contactar por radio con los astronautas de SpaceX o con la Estación Espacial Internacional?

A principios de mes, la compañía de Elon Musk hizo historia al convertirse en la primera empresa privada que transporta seres humanos al espacio. Un hito que abre las puertas a los viajes espaciales comerciales. Durante ese vuelo, el ingeniero y radioaficionado indio Adhir Saiyadh asegura en la prensa india que contactó con uno de los astronautas de la Crew Dragon que viajaban a la Estación Espacial Internacional a través de la radio. La NASA asegura que esa comunicación nunca ocurrió.

Técnicamente es posible, ya que las ondas de radio se transmiten en abierto y tienen alcance suficiente, con un buen transmisor, para llegar a la Estación Espacial Internacional. Y los astronautas de SpaceX establecieron comunicación por radio con la Tierra en varias ocasiones durante la misión. Sin embargo para que esta comunicación se establezca de forma no programada, tienen que darse muchas casualidades.

Los clásicos nunca fallan: SpaceX usó Linux y el lenguaje C para poner a los astronautas en órbita

Los clásicos nunca fallan: SpaceX usó Linux y el lenguaje C para poner a los astronautas en órbita

Cuando nada puede fallar, no hay espacio para los experimentos: SpaceX recurrió a los "viejos" Linux y el lenguaje C / C++ para controlar los ordenadores del Falcon 9 y la cápsula Dragon Crew.

Lee la noticia

Para que este radioaficionado indio hubiese contactado con los astronautas, en primer lugar la Crew Dragon tendría que pasar sobre la India, algo que sí ocurrió. Aunque la ventana de comunicación es de solo unos minutos.

También tendría que conocer la frecuencia que usó la radio de la NASA para comunicarse con los astronautas. Puesto que no era pública, adivinarla al azar exige mucha suerte. Y aún con eso, también sería necesario que en el momento de la comunicación los astronautas estuviesen hablando en ese momento por radio.

Aunque técnicamente es posible, según explica Popular Mechanics la propia NASA ha aclarado en un comunicado que nadie contactó con los astronautas durante la misión. Asegura que ellos no tienen constancia de ninguna comunicación, y los astronautas no han comunicado nada al respecto.

Pese a ello, realmente es posible contactar por radio con la Estación Espacial Internacional. Incluso existe un programa oficial llamado ARISS, que se puso en marcha en el año 2000. En estos 20 años más de 250.000 estudiantes de 57 países han charlado en directo con los astronautas de la Estación Espacial Internacional.

De ven en cuando, la NASA también publica las frecuencias abiertas y las horas a las que los astronautas están disponibles, para que los radioaficionados puedan contactar con ellos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.