Logo Computerhoy.com

El ransomware del futuro atacará a los robots, no a los PCs

El ransomware del futuro atacará a los robots, no a los PCs

El ransomware del futuro atacará a las empresas, en concreto a todas sus máquinas que serían más difíciles de reparar que un simple ordenador. De momento ya se han hecho pruebas demostrando este riesgo que tendrán que sufrir las empresas en el futuro.

Los consultores de seguridad IOActive han creado un ataque ransomware para interrumpir el trabajo de robots de grandes corporaciones, y ha habido resultados preocupantes. En lugar de mandar el ataque a los ordenadores para cifrar sus datos y pedir un rescate, atacaron a los robots, que son vitales en sectores como el del automóvil, afectando a su funcionamiento. Esto puede costar a las empresas millones de dólares.

En lugar de encriptar datos, un atacante podría apuntar a los componentes clave del software del robot para que así no funcione hasta que paguen el rescate”, afirman los investigadores. Para probar su experimento, los investigadores centraron sus ataques en NAO, un robot usado en los campos de investigación y educación con 10.000 unidades en servicio en todo el mundo.

Robots gigantes pilotados por niños, así se divierten en Japón

El ataque comienza explotando una función no documentada que permite a cualquier persona ejecutar comandos de forma remota. Con ello podrían desactivar características de administración, cambiar funciones del robot e incluso enrutar las transmisiones de audio y vídeo a un servidor remoto. Así consiguieron cambiar el comportamiento del robot e incluso hacerlo dañino para el resto de los humanos.

¿Estamos a dos décadas de que los robots sean peligrosos?

Con el secuestro de robots por piratas informáticos a la empresa le saldría mucho más rentable pagar un rescate que tener que hacerse cargo de la compra de un nuevo robot.

[Fuente: digitaltrends]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Mango