Logo Computerhoy.com

Este raro fenómeno astronómico no se produce desde hace 800 años y podremos verlo en Navidad

Cielo nocturno con Júpiter brillando

Getty Images

¿Eres aficionado a la astronomía? Si la respuesta es afirmativa, prepárate porque en las próximas semanas tendremos la oportunidad de presenciar un evento astronómico muy raro que no se produce desde hace 800 años.

No todo podía ser malo en este 2020: este año fatídico nos ha preparado un regalo muy especial para estas Navidades. Dentro de unas semanas podremos presenciar un evento astronómico muy raro: se va a producir una alineación planetaria muy poco común que nos permitirá ver a Júpiter y Saturno como un planeta doble, algo que no sucede desde la Edad Media.

Este evento se conoce en astronomía como conjunción planetaria, y la de este año va a ser muy especial. Desde el punto de vista de la Tierra, Júpiter y Saturno llevan acercándose desde este verano. La conjunción se producirá del 16 al 25 de diciembre, momento en el que su separación será inferior al diámetro de una luna llena. 

"Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que se verán los planetas entre sí",explica Patrick Hartigan, astrónomo de la Universidad Rice. "Tendríamos que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226 para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno".

Los astrónomos están desconcertados: 100 estrellas han desaparecido de nuestro cielo

Los astrónomos están desconcertados: 100 estrellas han desaparecido de nuestro cielo

Un grupo de astrónomos, entre los que hay varios científicos españoles, ha comprobado que en los últimos 70 años han desaparecido al menos 100 estrellas de nuestro cielo. Y no saben por qué.

Lee la noticia

Si quieres disfrutar de este fenómeno astronómico tan especial, el momento de máximo acercamiento tendrá lugar el 21 de diciembre, cuando la distancia entre Júpiter y Saturno se reducirá a solo 0,1º de distancia. No obstante, en las semanas previas y en las siguientes resultará muy curioso observar cómo se van acercando y alejando entre sí los dos planetas.

En España, el mejor momento para contemplar este evento será entre las 18:15 y las 19:00 horas del 21 de diciembre, y lo podrás ver en dirección suroeste. Para disfrutar al máximo de esta conjunción planetaria, lo mejor será utilizar un telescopio. Tal como explican en el portal especializado AstroAfición, este instrumento nos permitirá apreciar de un solo vistazo Saturno, con sus anillos y lunas, y Júpiter, con sus satélites y bandas nubosas. 

Pero si no tienes telescopio también podrás admirar la conjunción planetaria. Se podrá ver a simple vista o utilizando unos prismáticos, y lo mejor es que busques un lugar con horizonte suroeste despejado.

[Vía: Science Alert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.