Logo Computerhoy.com

Este rascacielos en forma de turbina gira con el viento para generar energía eléctrica

Torre Squall
Hayri Atak
Ingenieros y arquitectos han dado a conocer la Torre Squall, una especie de rascacielos en forma de turbina que giraría sobre sí mismo completando una vuelta cada 48 horas.

Conforme la tecnología avanza, la ingeniería también alcanza niveles inimaginables y lo que antes pensábamos que eran representaciones que únicamente eran posibles en películas de Hollywood, ahora podrían trasladarse a la realidad, siempre y cuando haya dinero para plasmarlas.

Ahora tenemos un futurible proyecto que podría hacerse realidad en Dubái en la forma de un rascacielos, del arquitecto turco Hayri Atak, que sería capaz de rotar físicamente a medida que sopla el viento para generar energía eléctrica.

La Torre Squall, que así al menos se denomina en el sitio oficial, es sencillamente espectacular y podría diferenciar a una ciudad de cualquiera otra del mundo. De momento este rascacielos en forma de turbina giratoria no existe, dado que se trata de un proyecto conceptual diseñado por Hayri Atak, Kaan Kılıçdağ, Büşra Köksal y Kübra Türk combinando tres parámetros diferentes inspirándose en los aerogeneradores verticales pudiéndose mover de forma uniforme con su entorno.

Torre Squall
Hayri Atak

Como se puede apreciar en el diseño, la torre viene con segmentos en forma de cinta diseñados para girar lentamente a una velocidad fija. Todo esto segmento giraría alrededor de un eje central. Eso sí, se completaría una sola rotación una vez cada 48 horas con o sin viento.

Este proyecto sería similar a los llamados restaurantes giratorios, y permitiría a la torre y a sus ocupantes tener una vista completa de la ciudad distinta según la hora del día. Además, la torre sería independiente de si hay o no viento, y podría generar energía eléctrica gracias a su rotación.

Torre Squall
Hayri Atak

Para poner la guinda al proyecto, la torre también contaría con un helipuerto que permitirá a las personas y visitantes acceder a la torre desde la parte superior. Evidentemente también contaría con las pertinentes puertas en la base del edificio para acceder al mismo por el método tradicional.

En todo caso se trata únicamente de un diseño, y no queda claro si se llevará a cabo la construcción de la torre, aunque parece que Dubái podría ser el lugar predilecto para la misma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.