Logo Computerhoy.com

Esta es la razón por la que te despiertas justo antes de que suene el despertador, según la ciencia

Despertador

No es que seas más inteligente, sino que tu organismo produce unas proteínas capaces de regular el ciclo de sueño y vigilia.

No es nada agradable sentir la temible alarma del despertador para levantarte pronto por la mañana, sea para ir al trabajo o a la universidad, una situación poco satisfactoria y que puede causar estrés.

Si alguna vez te has preguntado por qué te has estado despertando unos minutos antes de que sonara el despertador, y así prácticamente todos los días, esto tiene una razón científica.

Nuestros cuerpos pueden sentir el tiempo mientras estamos dormidos, y esto se debe a que nuestro organismo está controlado por el núcleo supraquiasmático que se encuentra en el medio del cerebro.

Y es que este núcleo juega un papel vital dado que controla la presión arterial, la temperatura corporal y también nuestro sentido del tiempo.

De esta forma, el núcleo supraquiasmático también es el que decide cuándo te sientes somnoliento o cuándo estás completamente despierto.

La culpable: la proteína PER

Para entender por qué nos despertamos justo antes de que suene el reloj despertador, debemos hablar de la proteína llamada PER, dado que regula el ciclo del sueño y la vigilia., aclaran en Ladbible.

Y es que el nivel de proteína subirá y bajará a lo largo del día, siendo muy bajo por la noche, conduciendo a una presión arterial baja, lo que nos hace sentir más aturdidos y con ganas de dormir.

Los científicos señalan que si te apegas a un horario de sueño constante, el cuerpo aprenderá a adaptarse y aumentará sus niveles de PER justo antes de que suene la alarma.

Este aumento ocurrirá alrededor de una hora antes de que suene la alarma, liberando hormonas.

Así que nuestro organismo produce PER más temprano en la noche, justo antes de que suene el reloj despertador, y esta es la razón por la que sueles despertarte unos minutos antes de la dichosa y odiada alarma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud