Logo Computerhoy.com

Así reacciona el cerebro de los enfermos de Alzheimer a sus canciones favoritas

Andrea Núñez-Torrón Stock

Alzheimer
La música es una importante arma terapéutica para los pacientes de Alzheimer y son varios los estudios que muestran como gran parte de los enfermos conserva sus recuerdos musicales incluso en las fases más tardías.

"La música es el tipo de arte que está más cerca de las lágrimas y la memoria", dijo Oscar Wilde. La frase puede incluso interpretarse de forma literal, ya que en el caso de las personas que padecen diversos tipos de demencia, como el Alzheimer, son capaces de reaccionar ante el estímulo de música familiar o de sus canciones favoritas.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Utah Health en Salt Lake City ha demostrado la química cerebral tras la conexión de los pacientes con fuerte deterioro cognitivo con la música. El estudio, publicado online el pasado mes de abril en The Journal of Prevention of Alzheimer's Disease muestra la evidencia comprobada de que la música familiar puede facilitar la atención, la recompensa y la motivación, lo que a su vez hace que sea más posible manejar el estrés emocional Alzheimer, revelando el potencial terapéutico de las canciones.

A medida que avanza el Alzheimer, los centros de lenguaje y memoria en el cerebro son los más vulnerables al daño. Sin embargo, ciertas redes cerebrales siguen siendo relativamente funcionales, en particular, aquellas áreas responsables de la atención, conocidas como la red de atención. Esta es la misma parte del cerebro que registra la emoción de escuchar su música favorita en una persona que está cognitivamente sana.

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

Los investigadores a cargo del estudio querrían saber si la red de atención de alguien con Alzheimer se iluminaría al escuchar canciones conocidas durante una exploración del cerebro con MRI. Para averiguarlo, reclutaron a 17 participantes con demencia para someterse a resonancias magnéticas mientras escuchaban clips de música de 20 segundos de sus listas de reproducción personalizadas. Para cada participante, los investigadores tocaron ocho clips de música, los mismos ocho clips al revés y ocho bloques de silencio.

Las comparaciones de imágenes de resonancia magnética indicaron que los favoritos musicales estimulan varias áreas del cerebro: no solo la red de atención, sino también las redes visuales, ejecutivas y cerebelosas. Todos mostraron una conectividad funcional significativamente mayor con la música en comparación con el silencio. Según Norman Foster, autor principal del estudio, la investigación proporciona "evidencia objetiva de imágenes cerebrales que muestra que la música es una vía significativa para comunicarse con los pacientes que tienen Enfermedad de Alzheimer".

A su vez, cabe recordar que la práctica musical se asocia con un envejecimiento neurocognitivo más sano, según la revisión de varios estudios llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Granada, que concluyeron que interpretar música a través de la voz o de un instrumento mejora diversas habilidades cognitivas -y no solo las estrictamente relacionadas con la música- debido a que involucra múltiples sistemas sensoriales, funciones motoras y procesos cognitivos de alto nivel.

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.