Logo Computerhoy.com

La realidad virtual se abre paso en Hollywood

Inés Pérez

Realidad virtual llega a Hollywood
Wild - La Experiencia, basada en la película del mismo nombre, es una narración de 3 minutos que pone al espectador en una de las escenasFox apuesta a que un día la realidad virtual no sólo será un instrumento de promoción, sino la propia atracción principal

Para los estudios que buscan promover películas y programas de televisión, la realidad virtual se ha convertido en el "truco" a usar, dando al público un adelanto de la nueva tecnología que está a la vuelta de la esquina. En CES, Fox Searchlight ha dado un paso más con el debut de Wild - La Experiencia.

Basado en la película del mismo nombre, se trata de una narración de 3 minutos que pone al espectador en una de las escenas originales, justo al lado de Reese Witherspoon y Laura Dern. Y los que están detrás del proyecto apuestan a que un día la realidad virtual no sólo será un instrumento de promoción, sino la propia atracción principal.

La experiencia de "Wild" es el primer título oficial de Fox Innovation Lab, un think tank y centro de experimentación de la 20th Century Fox y sus estudios hermanos.

"Empezamos [el laboratorio] hace aproximadamente un año, y la idea era que nuestra relación con los fabricantes de electrónica de consumo -sólo en general entre Hollywood y CE- sólo parecía que estábamos fuera de sincronización", dijo Mike Dunn, presidente de Fox Home Entertainment, según The Verge.

Con la asistencia al cine en constante disminución, la necesidad de ir a la vanguardia es obvia. Para Fox, eso significaba hacer equipo con Samsung (Wild se ejecuta en el Gear VR, y el estudio se asoció con los nuevos televisores SUHD) y ramificándose a la realidad virtual.

En Los Ángeles, Ted Schilowitz trabaja en el laboratorio "bunker de VR" de Fox, una gran sala de conferencias con un banco masivo de pantallas de panel plano contra una pared, y dos salas más pequeñas a los lados. Una de las salas laterales tiene una gran variedad de ordenadores, pantallas y equipos de Oculus, mientras que la otra está llena de utilería de la filmación de Wild. También tiene proyectores dirigidos a cada pared, para experimentos inmersivos de cuatro paredes.

James Cameron declara la tecnología VR actual es "aburrida".

Schilowitz trabajó con Fox en varios de sus experimentos anteriores de realidad virtual, incluyendo las piezas de Sleepy Hollow y X-Men de Comic-Con. Pero la creación de algo sacado de un drama de ritmo lento como Wild -la historia real de la vida de Cheryl Strayed (interpretada por Witherspoon), que subió a mil millas a lo largo del Pacific Crest Trail en un esfuerzo por hacer frente a la muerte de su madre- fue un reto diferente.

El equipo eligió para representar un solo momento a lo largo de la caminata de Strayed donde se detiene, toma un descanso, y es visitada por el fantasma de su madre (interpretado por Dern).

Los directores Félix Lajeunesse y Paul Raphaël fueron elegidos para abordar el proyecto debido a su capacidad para crear experiencias de realidad virtual lentas y más emotivas. El resultado es una narración de VR que recompensa la paciencia, con componentes interactivos ofreciendo señales sutiles al espectador. Mire a un lado en un momento dado y se puede ver la madre de Strayed velando por ella; mire en otro momento y ella puede no aparecer en absoluto.

Wild - La Experiencia es en gran medida una prueba de concepto diseñada como punto de partida para la experimentación narrativa. "Ahora estamos más intrigados a ir más lejos y algunos de los ejecutivos de muy alto nivel a quienes hemos demostrado [esto] en Fox dijeron lo mismo: Debemos mirar a hacer algo como esto para cada película y show de TV que tenemos" dijo Schilowitz, según The Verge.

Fox tiene actualmente alrededor de 40 películas en desarrollo y el laboratorio ha estado buscando aquellos nuevos proyectos donde sería más adecuado introducir realidad virtual. De hecho, esperan lanzar hasta tres nuevas experiencias en 2015.

La pieza de Wild va a viajar a Festival de Cine de Sundance de este año donde se va a estrenar para el público en general, pero a medida que la forma de entrega se desarrolla, Schilowitz y Dunn esperan que las narrativas de realidad virtual se convertirán en piezas de contenido independientes que la gente va a comprar para su visualización por sí mismas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Cine