Logo Computerhoy.com

La realidad virtual llega a los hospitales

Juan Carballo

La realidad virtual llega a los hospitales
Dos pilotos veteranos de la Fuerza Aérea de Israel han desarrollado un sistema de realidad virtual para entrenar a los neurocirujanos en los hospitales.

El entrenamiento de los pilotos de combate y el de los neurocirujanos tienen mucho en común. Ambas profesiones implican grandes riesgos, tiempos limitados y objetivos frágiles que exigen una gran concentración. Por eso Alon Geri y Moty Avisar, dos veteranos de la Fuerza Aérea de Israel, han fundado Surgical Theatre, una empresa ubicada en Ohío que utiliza latecnología de realidad virtualpara preparar a los cirujanos.

Con las gafas de realidad virtual, los médicos pueden intervenir desde el interior del cráneo del paciente y explorar todas las áreas de la operación. Surgical Theatre utiliza el sistema SNAP (Plataforma Avanzada de Navegación Quirúrgica) para crear modelos 3D a través de las imágenes obtenidas porresonancia magnética. Geri y Avisar, ingenieros de formación, desarrollaron SNAP después de haber experimentado a fondo con la simulación de vuelo.

Estos profesionales se dieron cuenta de que los problemas de los cirujanos eran prácticamente idénticos a los de los pilotos. A partir del año 2005, invirtieron tres años en mejorar las imágenes planas e incoloras de lasresonancias magnéticas. En 2013, esta tecnología recibió el visto bueno de la FDA y ahora, con la reciente llegada de los dispositivos de realidad virtual, los médicos ya pueden explorar los cráneos de sus pacientes en 3D y a todo color.

Las 5 mejores gafas de realidad virtual

Es como la diferencia entre un libro y el 4K” señala Robert Louis, director del programa Base del cerebro y tumor pituitario del Instituto de Neurociencias Hoang en Newport Beach, California. De las diferencias entre lasresonancias magnéticasy SNAP dice: “Ni siquiera están cerca del mismo nivel”.

La realidad virtual llega a la medicina gracias a veteranos del ejército israelí

El sistema SNAP de realidad virtual se lleva utilizando en el Hoang de California desde diciembre del 2015. En los siete meses de pruebas, Louis y su equipo lo han utilizado en todos los pacientes que han podido. “Realmente está teniendo un gran impacto en la forma en la que hacemos las cosas” dijo. Con esta tecnología, los médicos pueden poner las gafas en los pacientes para que ellos mismos exploren sus propios cerebros antes de la operación.

Según Luis, las cirugías también tienen más éxito. Los pacientes se recuperan más rápido porque SNAP reduce al mínimo el número de incisiones innecesarias. Por el momento, se está utilizando en nueve instituciones como Stanford, UCLA, y el Hospital Monte Sinaí de Nueva York. En total, se han realizado más de 900 intervenciones con larealidad virtual.

Las 10 innovaciones tecnológicas que cambiarán la medicina

Geri y Avisar coinciden en que la realidad virtualserá muy pronto una parte esencial de los hospitales. “La primera vez que estuve en una sala de operaciones fue muy emotivo para mí” dijo Alon Gery, “recuerdo haber pensado sobre cómo se evolucionó de las máquinas de guerra voladoras a las máquinas que pueden salvar vidas”. 

[Fuente:sciencealert]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Oculus Rift, Médicos