Logo Computerhoy.com

¿Es realmente peligroso utilizar el móvil mientras llenas el depósito de gasolina?

Repostar gasolina

Depositphotos

Se acabaron las dudas acerca de utilizar el móvil mientras llenas el depósito de gasolina, te desvelamos los entresijos de esta situación y su supuesta peligrosidad.

A la hora de rellenar el depósito de combustible, el precio de la gasolina no es el único problema al que uno debe enfrentarse y, es que, el hecho de utilizar el móvil mientras se llena el depósito siempre ha sido una situación complicada de gestionar para muchas personas debido a varios factores a tener en cuenta.

Lo primero a tener en cuenta es lo que dice la ley al respecto, para comprobar esto hay que consular el Reglamento General de Circulación y, en concreto, el artículo 115. En este artículo se deja claro que a la hora de repostar queda completamente prohibido utilizar el móvil y en caso de utilizarlo se puede percibir una sanción económica.

En cuanto a la sanción económica que se puede recibir por repostar y utilizar el teléfono móvil la cuantía asciende hasta los 90 euros. Vamos, no se puede utilizar el móvil mientras se realiza el repostaje del vehículo. Pero dejando de lado el apartado legal, toca hablar si de verdad hay peligro a la hora de realizar esta acción.

¿Cuál es el motivo por el que se considera peligro realizar estas dos acciones al mismo tiempo? A lo largo de los años se ha asociado el uso del móvil con un creciente peligro a que el depósito y, en consecuencia, el vehículo explote o se produzca un incendio. A nivel de probabilidad no es algo que vaya a ocurrir en un gran porcentaje de las situaciones.

De hecho y tal y como comentan en RACC, para que el uso del teléfono móvil suponga un peligro a la hora de repostar; este ha de estar en mal estado y la batería ha de producir una chispa que sería la culpable del incendio con la consecuente explosión del vehículo. Puede suceder, pero resulta poco probable en líneas generales.

Pese a que la probabilidad sea ínfima, sigue estando presente y, por lo tanto, por eso no es aconsejable realizar ambas acciones al mismo tiempo. Vamos, hay un peligro inherente y que es mejor tener siempre en cuenta. Eso sí, el no usar el móvil no nos libra de que la situación pueda ocurrir y, es que, la electricidad estática también juega en nuestra contra.

Antes de rellenar el depósito y, bueno, antes de abrirlo para realizar esta acción lo mejor es descargar la electricidad estática tocando cualquier elemento metálico como puede ser el propio vehículo o un pomo de una puerta. Así la situación de peligro tiene todavía menos probabilidades de existir dado el momento de repostar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: automóvil