Logo Computerhoy.com

Recargar tu coche eléctrico podría ser tan simple como aparcar

Inés Pérez

La recarga inalábrica para coches eléctricos puede ser realidad

Futuros Chevrolets, Cadillacs y otros coches eléctricos e híbridos de GM pronto podrían recargar sin necesidad de ser enchufados a una fuente, gracias a un acuerdo de carga inalámbrica.

El acuerdo, con WiTricity, ve a General Motors probando el último sistema Drive 11 de aparcamiento y carga de la compañía de transferencia de energía inalámbrica, con la intención de ofrecerlo a los propietarios de vehículos eléctricos.

Si tiene éxito, los futuros pilotos de Volt y Bolt EV ya no tendrán que lidiar con cables y adaptadores. En su lugar, sería cosa de estacionar el coche en la parte superior de una placa de carga especial.

Esa "almohadilla de piso" transferiría de forma inalámbrica la energía a su contraparte integrada bajo el automóvil. Actualmente, el prototipo del sistema GM y WiTricity está experimentando con soportes para 7,7 y 11 kW. 

Aunque muchos propietarios de vehículos eléctricos dicen que aprecian la capacidad de recargar en su garaje o en la entrada de su casa, en lugar de tener que llevar el coche a la gasolinera más cercana, el cambio en la rutina puede tomar a los nuevos conductores por sorpresa.

Por ejemplo, salir por la mañana sólo para descubrir que se olvidaron de enchufar el coche durante la noche, por lo que tienes que encontrar otro medio de transporte para llegar al trabajo. De manera similar, tener que enchufar y desenchufar el coche antes de arrancar puede disuadir a los conductores de hacer recargas adicionales si están usando el coche con frecuencia durante el día.

Reino Unido prueba carreteras para recargar coches eléctricos.

La carga inalámbrica resolvería todos estos problemas. En algunos de los sistemas que hemos visto anteriormente, el coche utiliza sus sensores de aparcamiento para ayudar a guiar al conductor hasta el mejor punto de la almohadilla de carga debajo.

Otros, generalmente más caros, dependen de la funcionalidad de aparcamiento automático del automóvil para tomar el control del guía y posicionar el vehículo por sí mismos.

La meta de GM y WiTricity, sin embargo, no sólo es simplificar el proceso cuando llegas a casa. Las dos compañías están hablando sobre el potencial de los cojines de carga inalámbricos integrados en el pavimento en estacionamientos públicos y comerciales

De esa manera, no tendrías que preocuparte de enchufar tu coche mientras estás en el trabajo o en un centro comercial.

Alex Gruzen, CEO de WiTricity

Pero para que valga la pena, tiene que haber un estándar para la carga inalámbrica de automoción.

El Comité J2954 de SAE International ha propuesto algunos, y WiTricity dice que Drive 11 está diseñado para cumplir con esas especificaciones. La compañía ya está trabajando con Toyota, habiendo iniciado pruebas en 2014, además de grandes proveedores de piezas como Delphi y TDK.

Por supuesto, General Motors y Toyota no son las dos únicas empresas que exploran el potencial de la tecnología de carga inalámbrica. BMW y Mercedes-Benz anunciaron que se asociarían a la tecnología en 2014, Mercedes más tarde firmando un acuerdo con Qualcomm para explorar su sistema Halo.

Y a principios de este año, las presentaciones regulatorias revelaron que Google estaba estudiando el potencial de la recarga inalámbrica de sus coches autónomos.

Según SAE International, se espera que la norma de tarificación inalámbrica, que incluya la interoperabilidad entre las tres tecnologías primarias, se finalice en 2018.

Las pruebas de este año mostraron compatibilidad hasta 7,7 kW, con ensayos para explorar sistemas de 11 kW de mayor potencia, y con un posicionamiento autónomo, previsto para 2017. Sin embargo, la comercialización no es probable hasta 2020, dice la organización.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.