Logo Computerhoy.com

Este método para reciclar plástico alarga la vida útil del material

Plástico

Un equipo de investigadores de la Universidad de Bath y de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) ha desarrollado una nueva forma para reciclar plástico que evita que el material pierda calidad, y además se puede aplicar para reciclar plásticos a base de plantas, que a día de hoy no se reciclan. Gracias a esto, el plástico puede tener más vidas de las que tiene actualmente y los plásticos a base de plantas no se tendrá que acumular en los vertederos.

La mayoría del plástico se recicla utilizando métodos mecánicos. Su proceso habitual consiste en triturar el material en gránulos que después se funden y de moldean en un nuevo objeto. "El problema es que el plástico fundido cambia sus propiedades y reduce la calidad, lo que limita la gama de productos en los que se puede usar", explica Matthew Jones, profesor del Centro de Tecnologías sostenibles de la Universidad de Bath.

Para evitar este problema, los científicos británicos han desarrollado un nuevo método de reciclaje químico que lo que hace es descomponer los plásticos en sus moléculas químicas constituyentes que después se pueden utilizar para fabricar nuevos plásticos de la misma calidad que el original.

En primer lugar, el equipo probó su método para reciclar PLA hecho a base de plantas, una alternativa a los plásticos de un solo uso que se elabora a partir de almidón o de los desechos de cultivos en lugar de productos petroquímicos, y habitualmente se emplea para la fabricación de envases de alimentos biodegradables, vasos y cubiertos desechables. A día de hoy el PLA no se recicla porque todavía no se usa de manera masiva, aunque su demanda está aumentando. 

Después de esto, los investigadores empezaron a probar un proceso similar para reciclar el PET, que es el material que se emplea para la fabricación de botellas de plástico. "Nuestro método de reciclaje químico podría permitir que el carbono se recicle indefinidamente, creando una economía circular, en lugar de cavar más en el suelo en forma de combustibles fósiles, o su liberación a la atmósfera como un gas de efecto invernadero", señala Paul McKeowton, autor principal del estudio.

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: Estamos probando

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: Estamos probando

Estamos probando es un podcast semanal de ComputerHoy.com en el que en cada episodio hablamos a fondo del dispositivo que esa semana estamos probando en nuestro laboratorio. Suscríbete y escúchalo cada jueves en tu aplicación de podcasts favorita.

Escucha el último episodio

Por el momento, el nuevo método para reciclar plástico solo se ha demostrado a pequeña escala, pero los investigadores están trabajando para ampliar el sistema. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado