Logo Computerhoy.com

Reconocimiento facial en los bastones para invidentes

Miguel Morales

bastón para ciegos

El reconocimiento facial tiene muchos usos, pero pocos tan prácticos o tan humanitarios como este. Un grupo de estudiantes de la universidad de Birmingham están desarrollando un bastón para ciegos inteligente, que permitirá a los invidentes estar al tanto de quien los rodea: XploR. 

Para ello utiliza una combinación de hardware y software  que combina el reconocimiento facial de un smartphone, el GPS y el Bluetooth para que quienes lo usen sean capaces de distinguir rostros a 10 metros de distancia. 

Si el software reconoce a alguien, mandará una vibración a lo largo delbastón para ciegos, y a través de un auricular Bluetooth le avisará de la identidad de la persona. Las caras de los seres queridos se podrán guardar en una tarjeta SD, para añadir o borrar fácilmente de la base de datos.

Una embarazada ciega consigue ver a su hija gracias a la impresión 3D

Stevve Adigbo es uno de los desarrolladores del bastón inteligente, y explica el motivo por el que decidió trabajar en un proyecto así: "Mi abuelo es ciego, y se que este dispositivo le ayudaría. El bastón inteligenteincorpora tecnología de reconocimiento facial para alertar de cuando se acercan a un amigo o familiar. No hay nada parecido a esto en el mundo". 

Ahora mismo, el equipo sigue investigando que información más podrían necesitar los invidente, y cómo proporcionársela. El plan es probarlo en el Centro Beacon para Ciegos en Wolverhampton, West Midlands, para educar a los usuarios en el manejo del aparato.

Posiblemente, con el tiempo, los investigadores encuentren muchos más usos para este tipo de tecnología, y desde luego el bastón es un lienzo blanco bastante interesante, con mucho espacio para trabajar y que la comunidad invidente lleva años utilizando del mismo modo. No sería ninguna locura comenzar a añadir mejoras ahora que la tecnología lo permite.

Además de este uso, ¿Se os ocurre algún otro? ¿Un reconocimiento de calles a través de puntos establecidos, para conocer su situación en un mapa? Las posibilidades sólo están limitadas por la imaginación de los desarrolladores. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.