Logo Computerhoy.com

Se registra el récord de temperatura mínima no oficial en España: - 35,8 grados

Montaña nevada

Depositphotos

El temporal de frío y nieve que ha traído la borrasca Filomena nos ha dejado la temperatura mínima jamás registrada en España de manera no oficial: el termómetro ha descendido a - 35,8 ºC en Vega de Liordes (León).

Esta semana, las noticias relacionadas con la borrasca Filomena están ocupando las primeras planas de los medios españoles. Y no es para menos: con ella ha llegado un fuerte temporal de frío y nieve a nuestro país que ya ha puesto en alerta a buena parte de las comunidades autónomas, incluso a aquellas en las que es raro que se produzcan nevadas. 

Desde la pasada noche, el temporal ya ha dejado blancos infinidad de paisajes de la geografía española y está afectando a las carreteras. Por este motivo, la DGT recomienda consultar el parte meteorológico y el estado de las carreteras antes de coger el coche. En caso de que tengas que conducir por causas de fuerza mayor, no olvides seguir los consejos para conducir con nieve.

Más allá de las dificultades relacionadas con el tráfico, la borrasca Filomena también es noticia a causa de las bajas temperaturas que está dejando en la Península. A las 5:19 horas del día de ayer, 6 de enero, la estación meteorológica Clot del Tuc de la Llança (Lleida), situada a una altitud de 2.305 metros, registró la temperatura mínima no oficial que jamás se había obtenido hasta el momento en España: -34,1 ºC.

No obstante, el récord le ha durado poco tiempo. La Asociación Meteorológica Noroeste Peninsular (Noromet) ha comunicado a través de su cuenta de Twitter que se ha registrado una temperatura todavía más baja. 

La medición se ha llevado a cabo en Vega de Liordes (Picos de Europa, León) en una estación meteorológica situada a 1.872 metros de altitud. Allí, el termómetro ha descendido hasta los - 35,8 ºC, la temperatura más baja de España hasta la fecha registrada de forma no oficial.

Pero, ¿por qué hablamos de temperatura mínima no oficial? Decimos que se trata de registros no oficiales porque han sido tomados por estaciones meteorológicas privadas. Por este motivo, la Agencia Estatal de Meteorología no reconoce estos registros. Para Aemet,  la temperatura mínima oficial jamás tomada en España es de - 32 ºC, una medición tomada en el Lago Gento (Lleida) en el año 1956.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.